La atrofia muscular provocada por el confinamiento hace prever que haya un incremento de las fracturas, según alertan los expertos. También aclaran que la osteoporosis no aumenta el riesgo de sufrir COVID-19.
El confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas a muchos niveles, tanto psicológicos como físicos. Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), alertan que las fracturas en personas con osteoporosis pueden aumentar tras el confinamiento.
Osteoporosis en España
En España unos 3 millones de personas tienen osteoporosis y las mujeres son las más afectadas. La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y cambio en la microestructura de los huesos.
En un primer momento, la osteoporosis no presenta síntomas. Como indica la Dra. Cristina Carbonell, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de SEMERGEN. “En su fase inicial es importante identificar factores de riesgo que permitan realizar una densitometría y proceder al diagnóstico y tratamiento más adecuados.
Prevención de la osteoporosis
Las principales medidas para prevenir la aparición de osteoporosis y disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas son:
– Realizar ejercicio físico
– No fumar
– Moderar el consumo de sal
– Consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D
– Evitar las caídas
– Seguir el tratamiento en caso de que ya padezca osteoporosis
Osteoporosis en pacientes con COVID-19
Los expertos de la SEMERGEN aclaran que tener osteoporosis no aumenta el riesgo de contagiarse de COVID-19.
Sin embargo, las personas con COVID-19 que sufren osteoporosis tienen más probabilidades de sufrir otros trastornos asociados y una mayor probabilidad de sufrir una fractura por fragilidad.
Seguir el tratamiento para la osteoporosis, apuntan los especialistas, es fundamental.
El doctor Rafael Micó, médico de Familia en el Centro Fontanars del Alforins del Departamento Salud Xátiva- Ontinyent en Valencia, señala que “uno de los principales problemas a los que se enfrenta los paciente osteoporóticos es el cumplimiento terapéutico, ya que alrededor de un 50% abandonan el tratamiento antes de terminar el primer año.
En el caso de tener COVID-19, el doctor Carlos Gómez, médico de la Unidad del Metabolismo óseo del Hospital Universitario Central de Austrias, indica que “los pacientes con osteoporosis en tratamientos médicos pueden tener ciertas ventajas respecto a los no tratados”.
Riesgos de fractura y confinamiento
El Dr. Gómez Alonso indica que las fracturas por fragilidad seguramente han disminuido durante el confinamiento, posiblemente por menor actividad, riesgo de caídas”.
Sin embargo, alerta de que se espera un rebrote de fracturas tras el confinamiento, por aumento de caídas secundarias a la atrofia muscular y la inestabilidad.
Por ello, los especialistas de la SEMERGEN indican que es importante que las personas diagnosticadas de osteoporosis mantengan el tratamiento durante este periodo. Además, en los pacientes con osteoporosis recomiendan seguir medidas básicas de prevención para evitar las posibles consecuencias del confinamiento:
Ejercicios sencillos: “la atrofia muscular y la rigidez articular debe prevenirse siempre y especialmente durante el confinamiento, con ejercicios sencillos como el baile” asegura el DR. Gómez.
Para evitar caídas hay que tener en cuenta estos elementos:
– Usar un calzado adecuado
– Utilizar ayudas para andar, como un bastón o paraguas, si son necesarias.
– Usar las gafas apropiadas, en caso de ser necesarias
– Controlar de forma exhaustiva el uso de la medicación sedante en las horas de actividad.