Seleccionar página

Dolor causado por artritis: tratamientos con fármacos tópicos

Dolor causado por artritis: tratamientos con fármacos tópicos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

A los pacientes con artritis se les recomienda tomar sus analgésicos habituales, sin embargo, en su mayoría, no obtienen alivio o siguen sintiendo dolor en sus articulaciones. Muchos de estos pacientes no son capaces de probar otra opción terapéutica que ayude a aliviar el dolor que les provoca la artritis, pero tal vez los analgésicos tópicos pueden llevar a un alivio no obtenido por fármacos orales.

Analgésicos tópicos

Los analgésicos tópicos se absorben a través de la piel. Las variedades más comunes son las cremas o geles que se frotan en la piel sobre las articulaciones adoloridas, tienen presentaciones en aerosol o en un parche que se adhiere a la piel.

Debido a que los ingredientes se absorben a través de la piel, la mayoría de los analgésicos tópicos son más eficaces en las articulaciones que están cerca de la superficie de la piel, como las articulaciones de las manos y las rodillas.

Ingredientes que se utilizan

Los analgésicos tópicos de venta libre pueden incluir los siguientes ingredientes activos:

·  Capsaicina: esta causa una sensación de ardor que normalmente se asocia con los chiles. Las cremas de capsaicina agotan en las células nerviosas una sustancia química que es importante para enviar mensajes de dolor. La capsaicina es más efectiva si se usa varias veces al día. Con este componente puede tomar un tiempo aproximado de dos semanas sentir la mejoría del dolor. 

·  Salicilatos: los salicilatos contienen sustancias analgésicas que se encuentran en la aspirina.

·  Contrairritantes: ciertas sustancias como el mentol y el alcanfor producen una sensación de calor o frío que pueda anular temporalmente la capacidad para sentir el dolor de la artritis.

·  Anestésico: los anestésicos tópicos como la lidocaína producen una sensación de adormecimiento para reducir el dolor. La lidocaína está disponible en forma de crema gel, aerosol o parche.

Resultados

Existen diversas opiniones acerca de la efectividad de los analgésicos tópicos de venta libre. Si bien muchas personas afirman que estos productos ayudan a aliviar el dolor de la artritis, la investigación científica sólo reveló beneficios modestos.

Algunos productos dan muy poco resultado e incluso no superan al placebo en cuanto al alivio del dolor de la artritis. La capsaicina puede ser más efectiva cuando se usa junto con otro tratamiento, como las tabletas que contienen antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Es seguro

La aplicación de cremas con capsaicina puede hacer que la piel arda o duela, sin embargo, esta molestia suele disminuir a las pocas semanas de usar estas cremas a diario. Lavar las manos cuidadosamente después de cada aplicación y no toque los ojos ni las membranas mucosas, es posible que necesite guantes de látex para aplicar la crema.

Si la persona es alérgica a la aspirina o está tomando anticoagulantes, consulte con el médico antes de usar medicamentos tópicos que contengan salicilatos. Además, grandes cantidades pueden ser tóxicas.

No usen analgésicos tópicos sobre la piel lastimada, ni irritada ni con compresa o venda caliente.

Analgésicos tópicos disponibles con receta

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales son un tratamiento común para la artrosis, pero pueden irritar el estómago. Sin embargo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tópicos tienen un menor riesgo de causar irritación estomacal.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado varios tópicos (voltaren, solaraze entre otro), que contienen el medicamento antiinflamatorio no esteroideo diclofenaco de venta bajo receta para el tratamiento de la artrosis en las articulaciones cercanas a la superficie de la piel, como las manos y las rodillas.

Algunos estudios indican que muchas cremas y geles antiinflamatorios no esteroides funcionan tan bien como sus contrapartes orales. Para las personas mayores o para aquellos que tienen tolerancia a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales, los medicamentos no esteroideos tópicos podrían ser usados en su lugar.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!