La pseudogota es un tipo de artritis que causa hinchazón dolorosa en una o más de sus articulaciones. Puede provocar daños en las articulaciones si no se trata.
“La pseudogota es similar a una afección llamada gota. Sin embargo, la gota típicamente afecta la articulación en el dedo gordo del pie. La pseudogota generalmente afecta las articulaciones más grandes, como las rodillas”.
Además, la pseudogota es causada por la acumulación de cristales de dihidrato de pirofosfato cálcico en las articulaciones, mientras que la gota es causada por una acumulación de ácido úrico.
Síntomas de la pseudogota
La pseudogota causa dolor, hinchazón, rigidez y calor en las articulaciones grandes. Con mayor frecuencia, afecta las rodillas, pero también puede afectar los codos, los tobillos, las muñecas, los hombros o las manos.
“Los ataques de pseudogota pueden ser repentinos y los síntomas pueden durar días o semanas”.
Algunas personas que tienen pseudogota no tienen ningún síntoma entre los ataques. En otros casos, la pseudogota puede causar dolor constante e incomodidad. Esta pseudogota crónica (de larga duración) puede parecer similar a la osteoartritis o la artritis reumatoide.
¿Qué causa la pseudogota?
La pseudogota se desarrolla cuando los depósitos de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio se acumulan en el cartílago (tejido que protege los huesos) de una articulación. La causa de esta acumulación a menudo se desconoce. Los cristales se liberan en el líquido de la articulación. Esto causa dolor en las articulaciones e hinchazón.
¿Quién está en riesgo de contraer pseudogota?
Puede tener un mayor riesgo de tener pseudogota si es mayor de 70 años. También puede estar en un riesgo más alto si tiene:
- Antecedentes de pseudogota en su familia;
- Demasiado hierro en su sangre (llamado hemocromatosis);
- Bajos niveles de magnesio;
- Paratiroides hiperactiva (llamada hiperparatiroidismo);
- Demasiado calcio en su sangre (llamado hipercalcemia);
- Osteoartritis.
¿Cómo se diagnostica la pseudogota?
Su médico puede extraer líquido de su articulación para verificar si hay cristales que causan la pseudogota. Las radiografías pueden mostrar cualquier acumulación de cristales o signos de daño articular. Es probable que su médico quiera descartar otras posibles causas de sus síntomas, como la gota o la artritis reumatoide.
¿Se puede prevenir o evitar la pseudogota?
El tratamiento puede aliviar los síntomas de la pseudogota y ralentizar o prevenir el daño a sus articulaciones. Desafortunadamente, ningún tratamiento puede eliminar los depósitos de cristales que causan la pseudogota. Tomar dosis bajas de colchicina puede ayudar a reducir el riesgo de futuros ataques. Su médico puede hablar con usted sobre los riesgos y beneficios de tomar este medicamento.
Si otra afección, como un problema de tiroides, causó su pseudogota, tratar esa afección puede ayudar a que los síntomas de la pseudogota sean menos graves.
Tratamiento de la pseudogota
Su médico puede sugerir el uso de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (llamado AINE) para tratar el dolor y la hinchazón. Estos incluyen ibuprofeno (marcas: Advil, Motrin) o naproxeno (marcas: Aleve). Para ataques graves, su médico puede recetar un AINE con una dosis de venta bajo receta médica como la indometacina. Si no puede tomar AINE, su médico puede recetarle un medicamento llamado colchicina para reducir el dolor y la hinchazón.
Si tiene problemas renales o un historial de úlceras estomacales, no debe tomar medicamentos antiinflamatorios. Tampoco debe tomarlos si está tomando anticoagulantes. En estos casos, el médico puede inyectar la articulación afectada con una inyección de cortisona. La cortisona es un tipo de esteroide que reduce el dolor y la hinchazón.
Su médico puede drenar líquido de su articulación para aliviar sus síntomas. Este método se llama aspiración articular. A menudo, se usa junto con inyecciones de cortisona.
Su médico puede recomendarle que limite la actividad física mientras tiene síntomas de un ataque de pseudogota.
Si las articulaciones se dañan mucho con la pseudogota, es posible que sea necesaria una cirugía para repararlas o reemplazarlas.
Vivir con pseudogota
No existe una cura para la pseudogota. Sin embargo, debería ser capaz de controlar sus síntomas. Hable con su médico para ver qué opciones de tratamiento son las mejores para usted. Un buen programa de gestión puede ofrecerle alivio del dolor. También puede mejorar la función articular.
Preguntas para hacerle a su médico
- ¿Qué tratamiento es el mejor para mí?
- ¿Cuándo puedo esperar que mis síntomas mejoren?
- ¿Estoy en riesgo de sufrir daño en las articulaciones a largo plazo?
- ¿Estoy en riesgo de otros tipos de artritis?
- ¿Qué cambios de estilo de vida puedo hacer en casa para aliviar mi dolor y retardar el daño articular?
Fuente: es.familydoctor
4.5
5