Se ha relacionado el consumo de las pastillas anticonceptivas con diferentes alteraciones físicas y emocionales, producto de la influencia hormonal que ejercen estos fármacos en los organismos de las mujeres. Sin embargo, conforme avanza la ciencia y las investigaciones respecto a este tema, los anticonceptivos de nueva generación casi han suprimido por completo estos efectos secundarios.
Adicional a esto, se ha comprobado que las pastillas anticonceptivas pueden aportar múltiples beneficios a las mujeres, de hecho, un estudio publicado en Annals of Reumatic Diseases lo confirma, añadiendo que estos fármacos podrían incluso brindar protección frente a la artritis reumatoide.
Aunque el papel que tiene el sistema inmunológico en el desarrollo de esta condición es fundamental, investigaciones anteriores han sugerido un papel de las hormonas sexuales en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. De hecho, los resultados demostraron que las mujeres que han usado la píldora anticonceptiva por años, presentan un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide, de entre un 13% a un 19%.
Este hallazgo podría abrir vías de investigación contra la artritis reumatoide que, generalmente, aparece entre los 40 y los 50 años de edad, y que desencadena importantes deterioros en la calidad de vida de sus pacientes a medida que progresa.
¿Por qué protege tomar la píldora?
Los investigadores aún no esclarecen esta relación, y aseguran que sigue siendo materia de investigación.
Se especula que la clave podría estar en los cambios hormonales provocados por las bajas dosis de estrógeno y progesterona contenido en estas píldoras, cuya función es la de impedir la maduración de los óvulos, o que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.
También se encontró un menor riesgo entre las mujeres que habían amamantado por lo menos a un niño, esto no fue significativo después de que se tuvieron en cuenta los factores potencialmente influyentes. Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto.
Fuentes consultadas: Infosalus, El Español, Medisur