Más del 50% de pacientes con artritis reumatoide no responden al tratamiento

Más del 50% de pacientes con artritis reumatoide no responden al tratamiento

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas sobre la artritis reumatoide han permitido desarrollar nuevos tratamientos la inflamación producida por esta enfermedad. Sin embargo, entre un 40 y 60% de los pacientes responden de forma inadecuada al tratamiento, así lo afirma un artículo médico realizado por John M. Davis, profesor de la facultad de medicina de Mayo Clinic.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Puede presentarse con dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón y limitación del movimiento en cualquier articulación. Suele afectar ambos lados del cuerpo. Esta condición no tiene cura, pero su identificación temprana puede ayudar a la limitación de daños en las articulaciones.

Los tratamientos que existen actualmente buscan controlar algunos de los síntomas producidos por la enfermedad como la inflamación y el dolor crónico. Pero según el artículo del Dr. John Davis, publicado en la revista “Clinical Therapeutics” un significativo porcentaje de los pacientes no responden de forma adecuada al tratamiento.

Nuevas investigaciones

Por ello, según Davis es necesario que las entidades salubristas y la comunidad científica invierta en el desarrollo de nuevas estrategias preventivas.

Por ejemplo, que mediante un examen médico se pueda evaluar el riesgo que tiene el paciente de padecer de artritis reumatoide y que sea tratado de forma preventiva -antes de su desarrollo-. Esto con el fin de poder evitar el desarrollo de la enfermedad, reducir el impacto de esta patología y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. 

El dilema es que a diferencia de enfermedades como la diabetes, en las que mediante exámenes de sangre periódicos se puede detectar cambios que permiten tratarla de forma preventiva. Mientras que en las enfermedades autoinmunes como la artritis, solo se puede evidenciar la presencia de la enfermedad una vez se ha desarrollado en el paciente.

Algunos expertos aseguran que ya se han iniciado investigaciones dirigidas a la forma en la que se podría dar un enfoque preventivo desde la medicina a la AR. Sin embargo, aseguran es un nuevo camino de investigación, por lo que requiere de tiempo.

El artículo del Dr. John Davis concluye que actualmente se puede retrasar el desarrollo de la artritis reumatoide mediante el suministro de algunos medicamentos. Por esta razón, según Davis si se puede hacer un análisis previo a los pacientes, se podría prevenir el desarrollo de la enfermedad por completo.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!