viernes , julio 19 2019
La electroestimulación ayudaría a reducir los síntomas de la artritis
La electroestimulación del nervio vago -uno de los nervios encargados de conectar el cerebro con el cuerpo- podría reducir los síntomas de la AR.

La electroestimulación ayudaría a reducir los síntomas de la artritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La electroestimulación del nervio vago -uno de los nervios encargados de conectar el cerebro con el cuerpo- podría reducir significativamente los síntomas producidos por la artritis reumatoide; así lo afirma un reciente estudio realizado por la Liga Europea Contra el Reumatismo.

El nervio vago es uno de los nervios más grandes del cuerpo; y con un alto grado de complejidad, va desde el cerebro hasta el abdomen, pasando por el cuello y el tórax.

Investigación sobre su eficacia

Para esta investigación se implantó un novedoso neurotransmisor de un tamaño reducido en más de 10 pacientes. Estas personas padecían de artritis reumatoide, y algunos de los tratamientos disponibles para esta enfermedad no les dieron resultados positivos. 

El grupo se dividió en tres: uno recibió placebo; el segundo fue estimulado una vez al día y el tercero recibió cuatro estimulaciones al día por tres meses. Los resultados permitieron evidenciar que los pacientes que habían sido estimulados una vez al día presentaban mejores respuestas; en comparación con el grupo estimulado cuatro veces por día.

Según los investigadores los resultados de este estudio podrían servir para crear nuevos tratamientos para la artritis reumatoide y otras enfermedades crónicas;con un nuevo enfoque. Así se refirió al tema Mark Genovese, profesor de medicina en la Universidad de Stanford: “Nuestro estudio piloto sugiere que este nuevo dispositivo es bien tolerado y reduce los signos y los síntomas de la artritis reumatoide”.

Y es que esta idea surge a partir de recientes estudios; los cuales sugieren que algunos circuitos del cerebro son los encargados de regular la respuesta del sistema inmunológico. En el caso del reflejo inflamatorio se producen señales en el nervio vago que inhiben la producción de citoquinas. De acuerdo a los científicos la estimulación de este nervio permitiría controlar los síntomas de la enfermedad.

Por ahora, los científicos siguen enfocados en el desarrollo de un tratamiento mediante la estimulación de este nervio. El cual permitiría reducir los signos de la artritis y otras enfermedades crónicas y a su vez mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …