Seleccionar página

La condrocalcinosis: cristalización del cartílago articular

La condrocalcinosis: cristalización del cartílago articular

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La condrocalcinosis es un padecimiento que produce ataques de dolor, aumento de volumen con enrojecimiento y calor en algunas articulaciones. Por lo general ataca a una sola articulación y es frecuente que sean la rodilla, la muñeca, manos, codos, hombros y tobillos. Esta enfermedad en la artritis se conoce como depósito de cristales.

Este padecimiento del aparato locomotor, que se caracteriza por el depósito de sales de calcio en el interior del cartílago articular, llega a producir una calcificación que no ocupa todo el grosor del cartílago, sino que produce una calcificación lineal, sutil, paralela al hueso, que es visible en las radiografías.

Las articulaciones con características normales tienen una estructura que se llama cartílago que cubre la superficie de  esta estructura y se encuentra unida al hueso, que tiene poco calcio y, en condiciones normales, no se calcifica.

Cuando se padece condrocalcinosis, el contenido de sales de calcio al interior de la articulación y del cartílago articular aumenta, las sales se hacen incomprensibles lo que hace que se aceleren y formen minúsculos cuerpos cristalinos que se agrupan y llegan a formar una línea o banda calcificada en el cartílago que cubre la superficie de la articulación. 

La afección normalmente aparece en personas mayores de 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres, además, esta enfermedad puede agravarse con la edad.

Síntomas

Esta condición en la mayoría de los casos no suele ocasionar molestias, pero, en algunas personas, sí puede generar algunas contrariedades o dolor persistentes en las articu laciones afectadas. Esta afección puede causar una grave inflamación y dolor intenso acompañado con calor y dificultad en el movimiento de la articulación. El dolor articular puede ser persistente o agudo y, en algunos casos, se puede presentar de ambas formas en el mismo paciente.

Causas

Aún se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se han hecho estudios donde se ha demostrado que algunos casos de condrocalcinosis son causados por enfermedades metabólicas o endocrinas, en estos casos, el acercamiento terapéutico puede controlar y mejorar los síntomas de la condrocalcinosis. En otros pacientes se ha demostrado que puede tener factores hereditarios.

Diagnóstico

El método diagnóstico principal es la radiografía, por medio de esta se puede observar claramente la presencia de una calcificación del cartílago articular, con la suficiente certeza como para realizar el diagnóstico de este padecimiento con seguridad. 

La condrocalcinosis también puede diagnosticarse a través del análisis de líquido sinovial, que se puede obtener con facilidad mediante una incisión en la articulación inflamada. Este procedimiento permite conocer las características del líquido y analizar su composición mediante el microscopio, permitiendo la visualización de los cristales. 

Tratamientos

Los pacientes con este padecimiento recibirán recomendaciones específicas según el padecimiento particular de cada uno. Pero, en general, se le recomienda a los pacientes perder peso y realizar ejercicio moderado. Cuando el paciente empiece a sentir los síntomas de dolor comunes de la artritis o artrosis el especialista le indicará el tratamiento farmacológico pertinente.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!