Seleccionar página

El ranking de los dolores más habituales: espalda, cuello y rodillas

El ranking de los dolores más habituales: espalda, cuello y rodillas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El 95% de las personas en el mundo sufre de dolor de forma regular. El dolor suele ser en la espalda y el cuello y en la mayoría de los casos se genera por cargar peso estar muchas horas sentados o debido al estrés. Hacer ejercicio es fundamental para aliviarlo.

“Aunque nos afecta a todos, no siempre tenemos en cuenta la salud muscular como deberíamos” ha afirmado con rotundidad Crys Dyaz, fisioterapeuta y entrenadora personal, durante la presentación del Estudio sobre Salud Muscular en España, impulsado por la Asociación Española de Fisioterapeutas y por Fisiocrem.

El 51% de los encuestados admite que el dolor muscular reduce su calidad de vida.

Los datos del informe son contundentes: el 59% de los españoles admite que sufre molestias y dolores musculares regularmente y de ellos 1 de cada 4 los padece a diario. Lógicamente, puede tener un alto impacto en su calidad de vida.

–   Uno de los aspectos que más se alteran es la calidad del sueño. El 63% de los encuestados afirma que el dolor le hace difícil encontrar la postura adecuada para dormir.

–   El cansancio es otro de los síntomas asociados al dolor: lo sienten el 60% de los españoles con molestias musculares.

–   Más manifestaciones ligadas a él son la rigidez con un 38%, las alteraciones en el estado de ánimo con un 37% y el dolor de cabeza con un 24%.

Causa del dolor muscular

Para los participantes en el informe, que se ha llevado a cabo con más de 2.500 personas explica sus dolores musculares es el hecho de cargar con un peso excesivo  en un 45%, seguida muy de cerca por el estrés y por estar mucho tiempo sentados frente al computador ambas con un 41%.

“ La prevalencia del dolor muscular es la más grande de la historia y uno de los factores clave que lo explica es la repetición” explica Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Estar mucho tiempo sentado en la misma posición genera microtraumatismo en la musculatura y esto, a la larga puede acabar desencadenando episodios de dolor.

También influye lo que hace en los momentos de ocio. Si el ejercicio no forma por de el, es mucho más probable que los dolores musculares acaben apareciendo.

“Las personas que casi nunca practican deporte son uno de los grupos que más dolencias musculares  sufre a diario y con mayor intensidad” remarca Ramos.

Por qué es tan importante una vida activa

“El cuerpo ha sido diseñado para el movimiento, por eso cuando no se usa los músculos se acaban atrofiando y es mucho más fácil que aparezcan contracturas y dolor en ellos.

El aumento de la masa muscular y la disminución de la grasa que se logra gracias al ejercicio protege  las articulaciones y en caso de que haya una lesión muscular, ayuda a recuperarse lo antes posible.

Tampoco hay que olvidar que el ejercicio es un factor determinante para combatir el estrés, que también está detrás del dolor muscular en un gran número de casos según recoge el informe.

El ritmo de vida que llevamos muchas veces es frenético, aunque esto no siempre se puede cambiar, pero lo que sí puede hacer es que su cuerpo pueda gestionarlo mucho mejor.

Las sesiones de estiramiento, los ejercicios de movilidad y también automasaje pueden mejorar mucho el día a día y prevenir numerosas patologías del sistema musculoesquelético que además afectan el estado de ánimo.

Eso sí, ambos expertos coinciden en que, cuando el estilo de vida es sedentario, antes de empezar a hacer deporte hay que acudir a un buen profesional que guíe a la persona en este cambio vital.

Es importante hacer deporte de una manera correcta, regulando la intensidad para evitar posibles daños.

En qué zonas hay más dolor

La espalda es, con diferencia, la parte del cuerpo que soporta más dolores musculares con el 85%, seguida del cuello con un 54%. Aunque para Fernando Ramos, la distancia entre ambas se irá cortando en los próximos años.

“Es probable que en unas décadas el dolor cervical acabe alcanzando al dolor lumbar, en buena parte debido al empleo de celulares, que han tenido un alto impacto en nuestra postura corporal”, aclara el fisioterapeuta. Al utilizar este tipo de dispositivo  se fuerzan las posturas de hombros, muñecas y cuello.

Qué hacer para aliviarlo

La toma de analgésicos es el recurso más frecuente: lo hacen un 51% de los encuestados. En cambio, acudir al fisioterapeuta no aparece entre las primeras opciones a la hora de combatir el dolor muscular.

Un 34% de los encuestados no ha ido nunca al fisioterapeuta, una tendencia que se da sobre todo entre los más jóvenes.

“En general existe todavía un gran desconocimiento sobre los beneficios de la fisioterapia en la salud muscular. Una de las razones que lo explica es que a día de hoy, es una figura que no está adecuadamente implementada en el Sistema Nacional de Salud: de los 60.000 fisioterapeutas que hay en España, solo 6.000 trabajan en la sanidad pública” comenta Ramos.

Es importante concienciar a la población de la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico o mejorar las funciones básicas del organismo.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!