martes , octubre 22 2019

Complicaciones de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una condición que además de sus dolorosos síntomas, puede presentar diversas complicaciones.

Estas son las más habituales en función de su localización (huesos, ligamentos o tendones), así como posibles infecciones e incluso, aunque menos frecuente, amiloidosis.

Huesos

  • Las sustancias llamadas citoquinas, que son generadas por la inflamación, producen resorción ósea (destrucción de hueso) que provoca una osteoporosis periarticular, que puede llevar a fracturas óseas espontáneas.
  • También se pueden producir fracturas espontáneas por la inactividad, la deficiencia nutricional, los glucocorticoides, y el empleo de metotrexato, así como la osteoporosis previa.
  • En fases muy avanzadas, se puede llegar a una anquilosis ósea (fusión de los extremos óseos en la articulación).

Tendones y ligamentos

Es frecuente la ruptura espontánea, sobre todo en la muñeca, la mano y el manguito de los rotadores a nivel del hombro. Con mayor frecuencia la tenosinovitis y la debilidad de los ligamentos producen una inestabilidad articular y una subluxación.

Infección

  • Existe una evidencia anecdótica de que las infecciones pueden desencadenar rebrotes de la artritis reumatoide.
  • Es importante tener en cuenta que los pacientes con artritis reumatoide son los más susceptibles de padecer artritis séptica, muchas veces facilitada por los fármacos inmunosupresores que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad. Se trata de una complicación no muy frecuente y que se produce en aquellos pacientes con artritis reumatoides más evolucionadas, sometidos a tratamientos corticoideos prolongados o que reciben inyecciones locales de los mismos.

Amiloidosis

Es una complicación clínicamente poco frecuente, que consiste en el acúmulo de proteínas insolubles (amiloide) en varios órganos y tejidos comprometiendo su función. Si el amiloide se acumula en riñón, puede existir como signo inicial una cantidad persistente de proteínas en orina de más de un gramo, antes de que aparezcan los síntomas clínicos de afectación renal. La amiloidosis suele evolucionar hacia la insuficiencia renal. Se suele tratar de pacientes con una larga evolución de la artritis reumatoide.

Con información de Web Consultas

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.