martes , septiembre 17 2019
Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide
Se trata de un inhibidor oral para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide moderada a severamente activa que no se han adherido a otras terapias.

Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La compañía biofarmacéutica global AbbVie ha anunciado recientemente que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration​) ha aprobado Rinvoq (upadacitinib), un inhibidor oral para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato. Se espera que el medicamento esté disponible en Estados Unidos a finales de agosto.

Esta aprobación de la FDA se encuentra respaldada por los datos del programa Select; una de las investigaciones de fase III con, aproximadamente, unos 4.400 pacientes evaluados por los profesionales sanitarios. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad a través de una variedad de pacientes con artritis reumatoide (AR), incluyendo aquellos que fracasaron o fueron intolerantes a fármacos biológicos modificadores de la enfermedad antirreumáticos y que eran respondedores inadecuados al metotrexato. Es preciso destacar que Rinvoq no está indicado para pacientes sin tratamiento previo con metotrexato.

“A pesar de la disponibilidad de múltiples opciones de tratamiento con mecanismos de acción variados, muchos pacientes aún no logran remisión clínica ni una actividad disminuida de la enfermedad – los objetivos principales de tratamiento para la artritis reumatoide”

explicó Roy M. Fleischmann, M.D., investigador principal de SELECT-COMPARE y profesor clínico de University of Texas Southwestern Medical Center de Dallas, quien además aseguró que con esta aprobación, RINVOQ tiene el potencial de ayudar a más personas que viven con AR a lograr el objetivo de la remisión que aún no han podido obtener.

Remisión clínica e inhibición radiográfica

Los pacientes que tomaron RINVOQ lograron una remisión clínica, un estado caracterizado por casi ninguna actividad ni síntomas de la enfermedad aun sin el metotrexato. Además, aproximadamente, el 30 por ciento de los pacientes tratados con este medicamento lograron la remisión clínica en la semana 12.

Además, RINVOQ inhibió el progreso radiográfico significativamente según la medición por el cambio en la puntuación Sharp total modificada (mTSS) desde el inicio, en comparación con el metotrexato.

Facilidad de acceso

“La artritis reumatoide puede tener un efecto debilitante en la vida de las personas con la enfermedad crónica, incluida la dificultad para llevar a cabo las tareas diarias”

explicó Cindy McDaniel, vicepresidenta senior, salud para el consumidor de la Arthritis Foundation.

Frente a ese panorama, AbbVie continúa trabajando de cerca con las partes de interés clave para apoyar el acceso del paciente a RINVOQ; incluido ofrecerle al paciente un programa de apoyo y una tarjeta de copago que puede reducir los costos del desembolso a $5 al mes para pacientes elegibles con seguro comercial.

Para los que tienen limitaciones de seguro o no tienen seguro, AbbVie ofrece myAbbVie Assist; un programa de asistencia para el paciente que provee RINVOQ a pacientes que califican.

Acerca de la artritis reumatoide

Con 1,3 millones de estadounidenses afectados, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune compleja y sistémica que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error las articulaciones; creando una inflamación que hace que el tejido dentro de las articulaciones se espese, dañando los huesos y el tejido conectivo asociado. Dolor, fatiga y rigidez son algunos de los signos y síntomas de la AR que pueden tener un impacto en la vida diaria. Si no se trata adecuadamente, la AR puede provocar daños permanentes y debilitantes en los huesos y los cartílagos.

Ver También

¿Puede la artritis causar dolores de cabeza?

¿Puede la artritis causar dolores de cabeza?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Si tienes artritis …