jueves , febrero 21 2019

Artritis psoriásica: el trastorno silencioso de las articulaciones

Por: Yolanda López López. MD MA

Los investigadores presumen que la enfermedad citada en la Biblia como Tzaraat, y confundida con la lepra, es Psoriasis; nombre que le otorgó el doctor Galeno (133-200 A.D.). Esta es una afección de la piel, no contagiosa, que se presenta con lesiones escamosas y enrojecidas. Comúnmente aparecen en los codos, las rodillas, detrás de las orejas o en el ombligo, también pueden verse lesiones en las uñas, ya sea como diminutos puntitos de depresión o como uñas despegadas de su base.

La etiología de esta enfermedad se desconoce, pero se han identificado marcadores genéticos y una predisposición familiar, ésta suele aparecer entre los 30 a 50 años de edad y afectar a hombres y mujeres por igual.

En 1952, Mary Stults Sherman, una ortopedista, publicó las manifestaciones articulares de esta entidad. Su trabajo logra que se reconozca la manifestación articular y se distinga de la Artritis Reumatoide. Hoy día, sabemos que un porcentaje de los pacientes que padecen de Psoriasis, podrían desarrollar Artritis Psoriásica (APs). En muy raras ocasiones podría aparecer antes de la manifestación en la piel, muchos pacientes se presentan con entesitis: inflamación de los lugares donde los tendones y ligamentos unen el tejido al hueso, las más comunes son la inflamación del tendón de Aquiles y la de la fascia plantar, mejor conocida como el “espuelón en el pie”.

Por otro lado, la dactilitis es una presentación característica en la que el dedo se inflama completo y parece una salchicha, esta enfermedad podría comenzar en una articulación aislada o presentar de forma simétrica (la misma articulación a ambos lados del cuerpo). Cuando se presenta en las manos, las articulaciones más características son las distales, en los dedos.

En este grupo de pacientes es muy común el dolor de espalda baja, debido a la inflamación de las articulaciones sacroilíacas. Una de las presentaciones más serias es la uveítis, (inflamación en el ojo).

La enfermedad también puede verse relacionada a otras situaciones médicas. El doctor K. Reich expuso, en un artículo publicado en marzo del 2012, en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, que la psoriasis se relaciona a otras entidades como: Síndrome Metabólico, Diabetes Mellitus y enfermedades psicológicas. Además, se ha evidenciado que estos pacientes tienen un riesgo mayor de problemas cardiovasculares; entre ellos: infartos al miocardio, fallo congestivo y eventos cerebro vasculares (derrame cerebral). El riesgo de infarto correlaciona con la enfermedad de la piel y es independiente de otras enfermedades, como diabetes.

La evaluación incluye un examen físico, un historial completo y laboratorios que ayuden a excluir otras enfermedades reumatológicas, sin embargo, no existe una prueba específica para diagnosticar APs.

El tratamiento incluye: anti inflamatorios no esteroidales, esteroides, inmunosupresores y los fármacos modificadores de condición, como lo son metotrexato, y algunos del subgrupo de los agentes biológicos, entre estos últimos tenemos a: Infliximab, Etanercept, Adalimumab, Golimumab, Certolizumab, Ustekinumab, Apremilast y Secukinumab. Por otro lado, Ixekizumab se limita al tratamiento de la piel, el paciente debe discutir con su reumatólogo la terapia a seguir.

La doctora Yolanda López López es reumatóloga con oficina en Bayamón.

Ver También

¿Puedes atar tus cordones? Enfermedades asociadas a la flexibilidad

¿Puedes atar tus cordones? Enfermedades asociadas a la flexibilidad

¿Puedes atarte los cordones? Si tu respuesta no es afirmativa, deberías visitar a un doctor …