jueves , febrero 21 2019
Todo sobre la tendinitis de pata de ganso
La pata de ganso es la inflamación de tres músculos: recto interno, semitendinoso, sartorio ubicados en la zona lateral de la rodilla.

Todo sobre la tendinitis de pata de ganso

Redacción Artritis y Reumatología

La pata de ganso o también conocida como ‘Pes anserinus’  es la inflamación de tres músculos: recto interno, semitendinoso, sartorio ubicados en la zona lateral de la rodilla, causando que los tendones de esta zona se degeneren. Además, en esta zona se encuentra ubicada una bursa (cavidad llena de líquido), también afectada por la inflamación. 

El dolor es el síntoma característico de esta patología. En el caso de la pata de ganso, puede durar una o dos horas tras levantarse y provocar rigidez en la zona de la rodilla. También se pueden llegar a sentir molestias al subir/bajar escaleras o al levantarse de una silla. Además el hecho de dormir de medio lado, es uno de los factores que provocan  dolor al estar una rodilla sobre la otra.

Causas

La pata de ganso está causada por una mala pisada al caminar, el uso de zapatillas que no amortiguan al momento de caminar, aumento de distancias recorridas en superficies inestables o inclinadas, exceso de ejercicio, dolores en la zona lumbar o en la pelvis.

La tendinitis de pata de ganso suele ser más frecuente en corredores de larga distancia, en personas con sobrepeso y artrosis de rodilla. Se cree que es más común en mujeres debido a que tienen la cadera más ancha lo que produce mayor presión en la zona donde están ubicados los tres músculos, causando su inflamación.

Tratamiento

Consiste principalmente en calmar el dolor, para lo cual se utilizan antiinflamatorios y aplicaciones con frío. El reposo es parte importante del proceso de recuperación, por lo que las personas que realizan ejercicio deben bajar la carga para evitar complicaciones.

La rehabilitación es un método de terapias físicas para evitar la rigidez y la atrofia de los músculos comprometidos. Sin embargo, en caso de persistir esta tendinitis también se puede utilizar la electroestimulación, una técnica que será indicada únicamente por el fisioterapeuta. Si la persona que padece de esta enfermedad sufre de sobrepeso es necesario que inicie un proceso para adelgazar.

La cirugía en esta enfermedad es poco común pero en casos complicados se puede realizar.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …