Seleccionar página

¿Qué es el síndrome antifosfolípido?

¿Qué es el síndrome antifosfolípido?

Revista Artritis y Reumatología

El síndrome antifosfolípido (SAF) es una enfermedad en la cual anticuerpos atacan a la capa que reviste los vasos arteriales y venosos, llamada endotelio. Esta condición provoca trombos en cualquier vena o arteria del cuerpo, así como aborto o embarazos pretermino.

El SAF puede presentarse solo o estar asociado a otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico 36%, artritis reumatoide 2%, esclerodermia, vasculitis y dermatomiositis en 1%, según datos de Asoreuma.

Esta condición la origina una alteración en el sistema inmune. También está asociada a infecciones como neumonía, infección urinaria, hepatitis C y VIH. Se manifiesta principalmente en mujeres mayores de 45 años.

Entre los principales síntomas que experimentan los pacientes con SAF, se encuentran trombos en las piernas, lo que hacer ver la pierna hinchada y limita la caminata. A pesar de que los trombos se presentan con regularidad en las piernas, se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo. Además, se asocia con dificultad respiratoria o dolor en el pecho por compromiso de los vasos del pulmón.

En caso de desarrollar esta condición es importante  no automedicarse. Si deseas quedar en embarazo, consúltalo con tu médico alguno medicamentos utilizado en el tratamiento de la condición están contraindicados en estos casos.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!