jueves , febrero 21 2019
tipos de espondilitis

Tipos de espondilitis

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La espondilitis es producida por la inflamación de las vértebras de la espina dorsal, las enfermedades que incluyen espondilitis son clasificadas como espondiloartropatías seronegativa por la ausencia del factor reumatoide. En un artículo escrito para la versión impresa de Artritis y Reumatología el doctor José Rodríguez, especialista en reumatología explica cuáles son los tipos de espondilitis.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante afecta a aproximadamente un 0.6% de la población general, es más frecuente en hombres entre los 30 a 40 años. Esta patología afecta con más frecuencia la espina dorsal baja desde la articulación sacroilíaca provocando el llamado dolor de espalda inflamatorio.

Esta patología suele provocar problemas para conciliar el sueño por el dolor que produce, este dolor suele aumentar en las noches.

Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica aparece en alrededor de ⅓ de los pacientes que padecen de psoriasis y afecta la columna vertebral así como las articulaciones de manos y pies. Y es igual de frecuente en hombres y mujeres, con una prevalencia de un 0.3 y un 1.0% de la población en general.

Asociadas a procesos inflamatorios

Otros de los tipos de espondilitis es la asociada a procesos inflamatorios del intestino, por ejemplo la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que desarrolla artritis en un 10%. Esta espondilitis se caracteriza por dolor abdominal.

Artritis reactiva

La artritis reactiva o de Reiter es una de las menos frecuentes, se caracteriza por que le antecede una infección bacteriana intestinal o genital, lo que se asemeja a una infección venérea con lesiones y descarga uretral. Luego aparecen la artritis y el dolor de espalda.

El diagnóstico temprano es muy importante debido a que puede reducir complicaciones pulmonares, cardíacas, oculares, renales, óseas; y evita la fusión de vértebras que provocan la pérdida permanente del movimiento de la espina dorsal.

Ver También

¿Puedes atar tus cordones? Enfermedades asociadas a la flexibilidad

¿Puedes atar tus cordones? Enfermedades asociadas a la flexibilidad

¿Puedes atarte los cordones? Si tu respuesta no es afirmativa, deberías visitar a un doctor …