Por: Por: Redacción Artritis y Reumatología
La psoriasis es una enfermedad tratada por un dermatólogo y un reumatólogo de manera complementaria. Algunos pacientes acuden solo al dermatólogo por las lesiones en la piel causadas por la enfermedad; pero debido a que es una enfermedad autoinmune. También debe ser tratada por el reumatólogo.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa inflamación, dolor, brotes, y descamación de la piel. Afecta a personas de todas las edades y sus síntomas pueden aparecer y desaparecer por periodos de tiempo indefinidos.
Según la Organización Mundial de la Salud la psoriasis afecta a aproximadamente 125 millones de personas en todo el mundo. La psoriasis es una enfermedad que tiene varias enfermedades asociadas, entre ellas la artritis psoriásica, diabetes, enfermedades cardiovasculares y condiciones como la depresión.
Diagnóstico
En muchas ocasiones el diagnóstico y remisión al reumatólogo es un proceso demorado, por lo que en el momento de la consulta con el especialista debes aprovechar el espacio para despejar las dudas. Para la directora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) Leticia N. Lopéz, hay algunos aspectos de vital importancia a tratar con el especialista, aquí te dejamos algunos:
- Re alizar una reflexión de los síntomas que ha presentado. En muchas ocasiones los pacientes creen tener claridad sobre las manifestaciones de la enfermedad. Sin embargo, al llegar al consultorio muchas de ellas son olvidadas. El reumatólogo será quien guíe el tratamiento, pero para ello el especialista debe conocer tu historial clínico, así que no omitas detalles.
- Una vez el especialista conozca tu caso, decidirá el tratamiento acorde a el caso de psoriasis según su experiencia clínica. Es importante que preguntes ¿qué tan severa es tu enfermedad? ¿si el tratamiento tiene efectos secundarios? ¿cuáles son los resultados esperados del tratamiento? Así podrás entender mejor tu patología y será más fácil todo este proceso.
- Como ya lo mencionamos la psoriasis puede tener enfermedades asociadas, por lo que es importante que se haga una evaluación completa para descartar la presencia de otras patologías.
- Muchos pacientes que padecen de psoriasis sufren de depresión. Por esto es importante que el especialista conozca estas alteraciones, de esta manera podrá hacer un seguimiento y tomar medidas cuando sea necesario.
Tratar y controlar la psoriasis es un proceso que toma tiempo, por esto es importante que la relación médico paciente sea óptima, de esta manera será mucho más fácil avanzar en el control de la enfermedad.