jueves , febrero 21 2019
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?
La esclerosis lateral amiotrófica es una patología progresiva que destruye las células nerviosas, interfiriendo en el control de los músculos del cuerpo

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La esclerosis lateral amiotrófica es una patología progresiva que destruye las células nerviosas, interfiriendo en el control de los músculos del cuerpo; por lo que esta patología puede llegar a causar discapacidad o incluso ser mortal cuando no es tratada a tiempo.

Las causas por las que se produce esta enfermedad no son del todo claras. Sin embargo se estima que aproximadamente el 10% de los casos se producen por factores hereditarios; el porcentaje restante se desconoce su origen. Algunos estudios apuntan que se provoca por factores ambientales o una alteración del sistema inmunológico.

Algunos de los síntomas característicos de la enfermedad son problemas para caminar, debilidad en piernas y manos, calambres, dificultad para comer, entre otros. Con frecuencia el primer síntoma producido por la esclerosis lateral amiotrófica es la pérdida de fuerza en músculos de las piernas y manos; por lo que se dificulta tener control del cuerpo al caminar.

El riesgo de desarrollar esta patología aumenta con factores como:

Edad: esta enfermedad es mucho más frecuente en personas mayores de 45 años en adelante que en personas jóvenes.

Herencia: como lo mencionamos anteriormente una gran parte de los casos son producidos por factores hereditarios.

Fumar: algunos estudios han evidenciado que fumar aumenta el riesgo de padecer de esclerosis lateral amiotrófica; principalmente en mujeres después de la menopausia.

Sexo: en edades tempranas es mucho más frecuente en hombres. Sin embargo, después de la menopausia de las mujeres -50 años- esta diferencia tiende a desaparecer.

El diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica es un proceso largo y complejo debido a que los síntomas que produce pueden ser confundidos con otras enfermedades; por esto el especialista debe utilizar pruebas como resonancia magnética, análisis de sangre, biopsia muscular, punción medular o lumbar.

Actualmente no hay cura para esta patología por lo que el tratamiento busca reducir los síntomas de la enfermedad. Además, evitar que avance a etapas avanzadas, pues en ciclos avanzados esta patología puede provocar problemas para hablar, deglutir e incluso demencia.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …