Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es el reumatismo palindrómico?

El reumatismo palindrómico es una condición  que se manifiesta por periodos de tiempo cortos. Es decir, el afectado presenta dolor en las articulaciones e inflamaciones pero durante episodios no muy constantes. 

Por consiguiente, es un trastorno en el que -usualmente- los síntomas desaparecen. Tras uno de estos brotes de dolor, las articulaciones vuelven a su estado natural, a la normalidad, sin ocasionar  daños irreversibles.

Esta patología afecta a hombres como a mujeres entre las edades de 20 a 50 años de edad. Sin embargo, si no se trata adecuada y tempranamente, puede llegar a convertirse en una artritis reumatoide (AR); la cual si genera daños permanentes en las articulaciones del paciente.

Causas y síntomas principales

La verdadera causa del reumatismo palindrómico es desconocida.

Esta afección, se caracteriza por presentar ataques repentinos de dolor e inflamación articular en el paciente, de manera que puede general preocupación, ya que los episodios pueden llegar a durar un máximo de horas o bienpueden prolongarse por días. Como ya se mencionó, después de estos episodios las articulaciones vuelven a su estado natural.

¿Cómo se diagnostica?

Si la persona presenta los diferentes síntomas como dolor e inflamación, es apropiado consultar con un especialista. Y así ser examinado a través de un examen de rayos X o un  examen físico. Desafortunadamente, en la actualidad no existe un análisis concreto para poder evidenciar la molestia y poder prevenirla.

Las personas afectadas con esta condición, deben tener en cuenta es necesario mantener un buen equilibrio entre la actividad, el descanso y una buena dieta nutritiva para que la persona tenga un estilo de vida adecuado.

Cabe resaltar que el autocuidado es la base fundamental para afrontar los efectos físicos y emocionales que un trastorno como la artritis y otras complicaciones reumáticas implican.    

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Comentarios de Facebook