Por: Redacción Artritis y Reumatología
¿Qué es el lupus? El lupus es una patología autoinmunitaria crónica que se caracteriza por producir inflamación crónica. Incluso puede dañar el tejido de órganos como: las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones. Esta patología se produce por la alteración del sistema inmunológico que ataca sus propios órganos.
La sintomatología de esta enfermedad se produce de forma distinta en cada paciente. En la mayoría de casos quienes padecen de esta enfermedad tienen episodios en los que los síntomas pueden aumentar significativamente durante un periodo de tiempo determinado.
Sin embargo, pueden presentarse síntomas generales como: dolor articular, fiebre, inflamación de las articulaciones, brotes en la piel, sensibilidad a la luz, fatiga, entre otros.
El lupus es causado por la alteración del sistema inmunológico. Se cree dicha alteración se produce por la combinación de factores genéticos, ambientales, virales e infecciosos.
Algunos de los tipos de lupus son:
- Eritematoso sistémico
- Cutáneo
- Neonatal
- Inducido por medicamentos
Para realizar el diagnóstico de esta patología el médico realizará una revisión del historial clínico del paciente y exámenes de sangre. Hasta el momento no hay una prueba de diagnóstico para esta enfermedad; pero en los últimos meses científicos han adelantado algunos estudios
El tratamiento del lupus busca reducir y controlar los síntomas producidos por la enfermedad para brindar mejor calidad de vida al paciente, pues hasta el momento no existe cura para el lupus.
En el proceso de establecer un tratamiento para el lupus la persona puede ser remitida a diversos especialistas como el reumatólogo, hematólogo, dermatólogo, neurólogo, entre otros, para evaluar los daños que pudo haber producido la enfermedad y dar un tratamiento acorde a la situación clínica del paciente.