domingo , abril 21 2019
Nuevo sistema para detectar lupus
Este sistema permite obtener resultados en menos de una hora

Nuevo sistema para detectar lupus

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Por medio de biosensores con alta sensibilidad y bajos costos se podría reducir a menos de una hora el tiempo de detección del lupus, por lo menos así lo afirma una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el laboratorio por La Fe.

Diagnóstico

El diagnóstico de enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus puede ser un proceso largo y dispendioso, en especial en etapas iniciales de la enfermedad, esto debido a que los síntomas pueden ser leves e incluso ser confundidos con otras patologías.

Los test utilizados en la actualidad para detectar anticuerpos –basados en la técnica ELISA- son poco sensibles, por lo que no permiten revelar la presencia de los anticuerpos en las primeras fases del lupus. El grupo de investigadores desarrolló un sistema de biosensores que permite la detección precoz de anticuerpos en fases tempranas de la enfermedad.

“Esta patente nos permite hacer un diagnóstico y un pronóstico precoz de la enfermedad del lupus, ya no solo midiendo los niveles de concentración de dichos marcadores, sino también pudiendo medir los mecanismos de reacción de los anticuerpos, de manera que podemos diferenciar entre anticuerpos y enfermedades que puedan provocar los mismos síntomas” así lo afirmó Augusto Yuste, investigador predoctoral de la Universidad Politécnica de Valencia.

El sistema de biosensores permite detectar rápidamente la presencia de anticuerpos característicos de cada enfermedad autoinmune, esto por medio de una muestra de sangre o de saliva lo que reduce significativamente el tiempo de detección de lupus.

Los investigadores aseguran que esta prueba ofrece precisión y rapidez al momento de realizar la detección, además podrían obtener los resultados de los exámenes en aproximadamente media hora, lo que para los científicos además de ayudar al paciente ofrece al reumatólogo la oportunidad de empezar un tratamiento de forma rápida que permita mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad.

Ver También

6 consejos para vivir con espondiloartritis

6 consejos para vivir con espondiloartritis

Por: Redacción Artritis y Reumatología La espondiloartritis es tipo de artritis inflamatoria que afecta la …