Por: Lcdo. Freddie Rodríguez Quintana
Dietista/Nutricionista
Aunque es de conocimiento general que no existen dietas o suplementos dietéticos que curen del todo la artritis reumatoide, algunas personas pueden sobrellevar los síntomas asociados a esta. Si usted está en sobrepeso u obesidad, debe considerar una pérdida saludable de peso, mediante un régimen de ejercicios cardiovasculares, durante la mayoría de los días. Uno de los ejercicios cardiovasculares más completos y seguros los provee la natación y aeróbicos en piscina, donde el impacto a sus coyunturas y articulaciones es mínimo y a su vez bien seguro.
Por otra parte, el caminar despacio y montar bicicleta pudiese ser seguro para usted.
Una parte vital en la condición de artritis es llevar una ingesta balanceada donde se eliminen las azúcares refinadas, la grasa excesiva y los alimentos fritos o grasosos, en especial las grasas saturadas, comúnmente encontradas en las fuentes animales tales como: lácteos no bajos en grasa, alimentos procesados como reposterías, aceite de palma, aceite de coco, entre otros, ya que pueden aumentar el dolor y la inflamación en su cuerpo.
- Es de suma importancia conocer que los ácidos grasos poli desaturados (PUFA) mejor conocidos como Omega 3 (en forma como DHA y EPA) son aceptados y encontrados en los aceites y suplementos de pescados, el salmón y el atún en agua, ya que se relacionan con disminución de inflamaciones en general.
- Prefiera carnes blancas como pescados (no mariscos), pollo y evite la carne de cerdo.
- Evite freír los alimentos y prefiera alimentos integrales tales como frutas, vegetales y cereales de grano íntegro.
- En el caso de los vegetales, estos nos proveen una gran gama de vitaminas, minerales y antioxidantes.
- También debemos ingerir alimentos altos en calcio; como los productos lácteos bajos en grasas, sardinas con huesos, leches de soya, arroz, avena, yogurts bajos en grasa, granos y repollo.
- Por otra parte, el mineral de hierro, es importante para prevenir la anemia causada por medicamentos anti inflamatorios no esteroidales (NSAIDs) y en combinación con la vitamina D, que es necesaria para una mejor absorción y procesamiento del calcio.
- Además, el mineral selenio es importante mencionarlo, ya que se ha relacionado con la progresión de la artritis cuando se presentan deficiencias de este.
- Este último es encontrado en las nueces de Brasil, pero además se encuentra en los pescados y carnes. Otro suplemento que puede ingerir, es el sulfato de glucosamina; ya que ayuda en la salud de los cartílagos dañados por la artritis reumatoide.
- Siempre consulte con su médico internista, reumatólogo o nutricionista acerca de posibles cambios que pretenda realizar en su ingesta dietaria, comidas y en su régimen de ejercicios. Recuerde que salud es VIDA.
5