La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).
Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie.
Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.
Por muchos años la comunidad científica ha tratado de establecer una relación directa entre la alimentación y el tratamiento de la psoriasis. El resultado ha sido que se encuentra muy poca evidencia que apoye esta relación. Por lo tanto, no se puede decir que haya un alimento o tipo de alimentación específica que cure la psoriasis, como pasa con otras condiciones crónicas.
Recomendaciones alimenticias
La buena noticia es que sí existen recomendaciones generales para disminuir la inflamación en el cuerpo, y mejorar así los síntomas de la psoriasis. Aunque no todos los pacientes reportan los mismos efectos siguiendo las recomendaciones, es parte del proceso ir identificando cuáles de ellas funcionan en cada una de las personas que sufren la condición.
Esta identificación se puede lograr si documentamos en un diario de alimentos nuestra ingesta, para así poder determinar cuáles alimentos o prácticas en específico mejoran o agravan los síntomas.
Si volvemos a observar el primer párrafo de este artículo, podemos leer en la definición de psoriasis que la misma es una enfermedad que causa inflamación. La inflamación es un proceso de protección, es el método que tiene el cuerpo de sanar en respuesta a una lesión o exposición a una sustancia dañina. Este proceso es útil en algunos casos, como por ejemplo, una cortadura. Pero la inflamación no siempre es beneficiosa.
La inflamación crónica ocurre cuando el sistema inmune ataca las células saludables de nuestro cuerpo, ocasionando enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn’s o enfermedades de la piel incluyendo la psoriasis.
Sabemos que algunos alimentos tienen la capacidad de disminuir la inflamación, pero no está claro la cantidad y frecuencia de consumo necesaria para su beneficio.
Una alimentación saludable y balanceada, con una ingesta apropiada de alimentos que contengan antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación. A continuación podrá encontrar recomendaciones más específicas.
Además de estas recomendaciones, se debe mantener un peso saludable, ya que investigadores han encontrado que la obesidad aumenta la inflamación en el cuerpo, y disminuye la eficacia de los medicamentos, agravando así la condición de psoriasis. Para saber si su peso es adecuado consulte con su médico o nutricionista.
Referencias:
Gardner, S. (2014, October 2) Psoriasis and your Diet. WebMd. Retrieved from http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/psoriasis-food-diet
Moore, M. (2014, September 1) Inflammation and Diet. Academy of Nutrition and Dietetics. Retrieved from http://www.eatright.org/resource/health/wellness/preventing-illness/inflammation-and-diet
NIH; (2014, November) ¿Qué es la Psoriasis?; NIAMS. Retrieved from http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Psoriasis/psoriasis_ff_espanol.pdf
Story, M. (2013, August 28) Psoriasis Diet: Fact or Fiction. Healthline. Retrieved from http://www.healthline.com/health-slideshow/psoriasis-diet#10