Como bien hemos escuchado, la alimentación y la actividad física son pilares importantes para reducir los síntomas de la artritis, pues el ejercicio permite ampliar el rango de movilidad en las articulaciones, fortalece los músculos, desinflama las articulaciones y contribuye a la pérdida de peso (un beneficio adicional, ya que la reducción del peso de las articulaciones favorece la disminución de los síntomas).
Uno de los ejercicios más recomendados para los pacientes con artritis es el yoga y los pilates, ya que permiten reducir la tensión artivular y el dolor. Además, los diferentes movimientos de cada ejercicio involucran varios grupos musculares, por lo cual son idóneos para aquellas personas que cuentan con espacio y tiempo limitado para ejercitarse.
El estrés y la artritis
Según una publicación de Spine Universe, el estrés puede aumentar la inflamación y el dolor, haciendo que la condición empeore.
Además, debemos tener en cuenta que el estrés puede manifestarse como consecuencia de la condición. Sin embargo, una publicación realizada en Johns Hopkins Arthritis Center, menciona numerosas formas holísticas de ejercicio, tales como el yoga o los pilates.
Estas son maneras beneficiosas de acondicionamiento físico que conectan el cuerpo con la mente. Además de sus numerosos beneficios a nivel físico, tanto yoga como pilates proveen la oportunidad de liberar la frustración contenida, relajarse y distenderse.
Beneficios de los pilates para la artritis reumatoide
Los pilates consisten en ejercicios suaves que se enfocan en la conexión entre tu mente y tu cuerpo, mientras estiramos y fortalecemos el cuerpo.
Los pilates también ayudan a re-educar el cuerpo, entrenando los músculos para que se muevan de manera correcta. Según Sports Injury Clinic, este puede ser un método apropiado de ejercicio para los pacientes que sufren de artritis reumatoide, ya que no es necesario sobreesforzarnos para mantener una constancia en el ritmo.
El pilates genera un mejor rango de movimiento por su foco en mejorar la flexibilidad en las articulaciones tensas, los estiramientos ligeros y aumentar la fuerza muscular. Es apto para personas con cualquier nivel de habilidad física y flexibilidad.
Yoga para la atritis reumatoide
El yoga es otra forma útil de que los pacientes que sufren de artritis reumatoide realicen una cantidad suficiente de ejercicio y liberen el estrés.
Según Johns Hopkins Arthritis Center, las clases de yoga para principiantes son aptas y beneficiosas para la mayoría de los pacientes que sufren de artritis reumatoide y osteoartritis.
Las clases para principiantes se enfocan en posturas sencillas que, inicialmente, no requieren mucha fuerza o flexibilidad. Las posturas más desafiantes pueden estar contraindicadas, especialmente aquellas que involucran muchas torsiones o balance.
Fuentes consultadas: Arthritis Foundation, Sports Injury Clinic y Spine Universe