¿Población afroamericana tiene más riesgo de sufrir de lupus?

¿Población afroamericana tiene más riesgo de sufrir de lupus?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria que puede llegar a afectar el cerebro, la piel, las articulaciones entre otros órganos. Causa inflamación y puede incluso generar daños en los tejidos del cuerpo que se ven seriamente afectados.

La genética puede influir en la prevalencia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la incidencia puede ser entre 5 a 10 veces mayor en la población afroamericana y en la asiática entre 3 y 5 veces, así lo afirmaron expertos durante el X Curso de LES y SAF organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de GSK.

Según la doctora Blanca Hernández Cruz: “las diferencias de etnia son muy importantes en el lupus, ya que condicionan disparidad en la frecuencia de lupus (incidencia y prev alencia), pero también en el tipo de manifestaciones

clínicas, en la gravedad y en la respuesta al tratamiento”.

Esta incidencia puede estar relacionada con distintos factores como la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar, cambios hormonales fuertes o altas dosis de estrógenos. “Los clínicos que tratamos pacientes con (LES) reconocemos estas diferencias entre las minorías étnicas y debemos identificar estas diferencias y estar alerta en el manejo diario de nuestros pacientes”, afirmó la Doctora Hernández.

Diversos estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña han llegado a la conclusión que la prevalencia del Lupus es mayor en mujeres que en hombres y aún más alta en la población de afroamericana, expertos coinciden en la importancia de estos hallazgos ya que podrían alertar a los especialistas de forma temprana sobre la presencia de lupus en los pacientes.

Los estudios demuestran que se debe analizar y hacer seguimiento sobre la dominancia del (LES) no sólo en pacientes afroamericanos, también en personas de origen hispano y asiático pues también tienen un alto nivel de preeminencia al lupus, así lo afirman los investigadores de RELESSER.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Vitaminas contra la Artritis

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!