La psoriasis moderada o grave reduce a la mitad la tasa de fertilidad en las mujeres, en comparación con aquellas que no padecen esta enfermedad, según se desprende del estudio ‘Biobaderm’, realizado por miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), bajo la supervisión de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la organización.
“Los cambios hormonales que tienen las mujeres, especialmente durante el embarazo, interaccionan con la evolución de la enfermedad, en su pronóstico y en la toma de decisiones terapéuticas“, ha asegurado el secretario del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV, José Manuel Carrascosa, a lo que la coordinadora del mismo equipo, Isabel Belinchón, ha apostillado la necesidad de explicar a las mujeres con psoriasis que pueden manejar “bien” el embarazo, ya que muchas lo retrasan por la enfermedad.
Precisamente con el objetivo de mejorar los consejos a las pacientes con psoriasis en edad fértil, tanto en la fase preconcepcional, como en el embarazo, postparto y lactancia, un grupo de 12 dermatólogos, dos ginecólogos y un reumatólogo han realizado un documento con 23 recomendaciones tras una “exhaustiva” revisión de la literatura científica.
“Y es que, según se desprende del estudio ‘Biobadaderm’, más allá de la edad y la duración de la enfermedad, no existe ninguna variable relevante asociada con el embarazo. En este sentido, y pese a que el diseño del estudio no ha podido mostrar las causas, sí se han observado diferentes factores que podrían influir en esta diferencia en la tasa de fertilidad”.
Concretamente, se ha visto que la psoriasis podría producir sentimientos de baja autoestima, confianza y estigmatización que perjudican la sexualidad. De hecho, en pacientes con psoriasis, los principales factores asociados con la alteración en la sexualidad son la edad, gravedad de la enfermedad, tener afectados los genitales por la patología, sufrir artritis psoriásica y alteraciones del humor.
“Uno de los problemas que hay desde el punto de vista terapéutico cuando hay una paciente que quiere quedarse embarazada es la interacción que puede tener el tratamiento en el desarrollo del feto. En este caso hay que balancear mucho entre riesgos y beneficios, pero por suerte con la llegada de las terapias biológicas estamos en un campo en el que, debido a su genésis, cada vez tenemos más evidencias de que esta interacción y los efectos perjudiciales son menores e, incluso, algunos de estos tratamientos no llegan al feto y pueden ser mejores”,
ha aseverado el doctor Carrascosa.
Beneficios de la ecografía arterial femoral en pacientes con psoriasis
Por otra parte, los doctores han informado de que durante el congreso, al que se han inscrito 700 personas, se va a presentar un trabajo, realizado por el dermatólogo Álvaro González Cantero, que muestra que la ecografía arterial femoral es una herramienta útil para categorizar a las personas con psoriasis y alto riesgo cardiovascular.
Se trata de una técnica que, tal y como ha comentado la doctora Belinchón, permite saber qué pacientes, sin síntomas evidentes de aterosclerosis, van a padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular. Por ello, próximamente, y en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se va realizar un ensayo clínico con más pacientes con el fin de ratificar estos datos.
“Se trata de validar los resultados obtenidos hasta ahora y, también, saber si los tratamientos para la psoriasis sirven para mejorar la aterosclerosis en distintos territorios arteriales. Porque actualmente, aunque se sospecha que los nuevos medicamentos para la psoriasis al mejorar la enfermedad logran reducir la inflamación y el riesgo cardiovascular, no se sabe con certeza si su acción también es eficaz sobre las arterias, pero es algo bastante probable”,
ha enfatizado Belinchón.
Fuente: Infosalus