Input your search keywords and press Enter.

La medicina etnobotánica es efectiva contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, también llamada borreliosis, es la enfermedad transmitida por vectores más común en el hemisferio norte. Es causada por la bacteria de espiroqueta (en forma de sacacorchos) Borrelia burgdorferi y parientes cercanos y se propaga principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas.

Actualmente, se informan más de 300,000 casos nuevos en los Estados Unidos cada año, en comparación con 65,000 en Europa, y estos números están aumentando debido al cambio climático y la expansión urbana. 

El estándar de atención para la enfermedad de Lyme, un tratamiento con antibióticos durante 2-4 semanas, no siempre es efectivo: al menos 10-20% de los pacientes tratados continúan experimentando síntomas después del tratamiento. 

Los pacientes de Lyme en etapa tardía pueden experimentar muchos síntomas diferentes, que incluyen fatiga, dolores en las articulaciones, problemas de memoria, parálisis facial, dolores, rigidez en el cuello, palpitaciones del corazón y dolores de cabeza severos. El descubrimiento de nuevos tratamientos contra la enfermedad de Lyme es, por lo tanto, de gran interés”.

En un nuevo estudio publicado en Frontiers in Medicine , investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, junto con colegas del Centro de Medicina Funcional y Salud Focal de California, estudiaron el poder de 14 extractos de origen vegetal para matar a Borrelia burgdorferi, en comparación con los antibióticos de Lyme actualmente utilizados doxiciclina y cefuroxima.

Los investigadores probaron la efectividad de estos extractos in vitro (fuera de un organismo vivo) contra la forma “planctónica” de la bacteria que nada libremente, así como contra las microcolonias. 

“Las microcolonias son agregados de bacterias, la primera etapa en el desarrollo de biopelículas: comunidades bacterianas estructuradas que se adhieren a una superficie y están incrustadas en una matriz extracelular viscosa”.

Los investigadores muestran que los extractos de plantas de nogal negro, uña de gato, ajenjo dulce, jara mediterránea y casquete chino tuvieron una fuerte actividad contra B. burgdorferi, superando a ambos antibióticos probados.

Pero, con mucho, los de mayor rendimiento fueron la quinina de Ghana (Cryptolepis sanguinolenta; también conocida como raíz de tinte amarillo, nibima o kadze) y el knotweed japonés (Polygonum cuspidatum).

La quinina de Ghana es un arbusto del África occidental que contiene el alcaloide antimicrobiano criptolepina, y se usa en etnomedicina para tratar la malaria, la hepatitis, la septicemia y la tuberculosis. El knotweed japonés es una medicina tradicional en India y China que contiene el polifenol resveratrol. 

En otros estudios preclínicos se ha encontrado que tiene efectos antitumorales y antiinflamatorios y protege el sistema nervioso y el corazón. Se descubrió que los extractos de ambas plantas matan las microcolonias de Borrelia burgdorferi e inhiben la división de la forma planctónica, incluso a bajas concentraciones (0.03-0.5%). Sorprendentemente, un solo tratamiento de 7 días con quinina ghanesa al 1% podría erradicar por completo la bacteria; no volvió a crecer, incluso en condiciones óptimas en ausencia del medicamento.

Este estudio proporciona la primera evidencia convincente de que algunas de las hierbas utilizadas por pacientes como Cryptolepis, nogal negro, ajenjo dulce, uña de gato y knotweed japonés tienen una potente actividad contra las bacterias de la enfermedad de Lyme, especialmente las formas persistentes latentes, que no se matan por los antibióticos actuales de Lyme “, .

dice el Dr. Ying Zhang de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg

“Estos hallazgos son emocionantes, ya que ofrecen oportunidades para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Lyme persistente, que no es ayudada por el tratamiento estándar actual. Estamos interesados ​​en evaluar aún más estos potentes medicamentos a base de hierbas a través de estudios en animales, así como ensayos clínicos“.

Sin embargo, no todos los compuestos o hierbas probados arrojaron resultados positivos contra la bacteria. Los extractos de semillas de pomelo, chiretta verde, ashwagandha, hoja de caramelo (también conocida como stevia), cardo de fuller y cardo japonés tuvieron poco o ningún efecto, y tampoco los químicos plata coloidal, monolaurina monoglicérida o péptido antimicrobiano LL37 de células inmunes humanas . Esto fue sorprendente, ya que los estudios anecdóticos y preclínicos sugirieron que podrían ser efectivos, y que a menudo se usan en la comunidad de profesionales y pacientes de la enfermedad de Lyme.

Muchos miles de pacientes de Lyme hoy en día, especialmente aquellos con síntomas en etapas posteriores que no han sido tratados de manera efectiva, tienen una gran necesidad de opciones de tratamiento eficaces y accesibles“,

dice la Dra. Sunjya K. Schweig, CEO y codirectora del Centro de California. Miembro de la Junta de Asesoramiento Científico y Medicina Funcional de la Fundación Bay Area Lyme .

El coautor Jacob Leone del FOCUS Health Group enfatiza: “Los pacientes y sus médicos recurren cada vez más a los remedios herbales como opciones de tratamiento adicionales, y esperamos que estos hallazgos ayuden a señalar el camino hacia una mayor comprensión de estas terapias. Pero más estudios preclínicos y Se requerirán ensayos clínicos para establecer evidencia para el tratamiento efectivo de los pacientes con enfermedad de Lyme “.

Fuente: Eurekalert.org

One Comment

Comments are closed.