Sarcopenia padecimiento que puede producirse por la artritis

Sarcopenia padecimiento que puede producirse por la artritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La sarcopenia es un padecimiento progresivo y generalizado del músculo esquelético, que se caracteriza por la pérdida de masa, potencia muscular y el rendimiento físico que ocurre en la etapa del envejecimiento. Esta pérdida es universal, es decir, ocurre siempre con el paso de los años, incluso con los individuos que hacen cotidianamente ejercicio ya sea moderado o intenso.

La masa muscular tiene una disminución gradual de un 3 – 8% cada década a partir de los 30 años, acelerándose este proceso una vez cumplidos los 60 años. Durante esta época se produce una disminución progresiva en la fuerza que contribuye en gran medida a la discapacidad y a la pérdida de independencia del anciano.

La sarcopenia tiene un origen complejo y multifactorial. Hay factores asociados que se modifican con la edad. La inactividad física es uno de estos factores, bien sea por un estilo de vida sedentario o por una discapacidad.

Las patologías endocrinas como la resistencia a la insulina y las enfermedades crónicas son otras causas que pueden contribuir al desarrollo de la sarcopenia, sobre todo si están asociadas a procesos inflamatorios, cáncer y alteraciones en el estado nutricional.

La disminución de la masa muscular se acompaña de otros cambios en la composición corporal, como el incremento progresivo del tejido graso. Todo esto se relaciona con el desarrollo de factores de riesgo como hipertensión, diabetes u obesidad en la población genéticamente susceptible, lo que quiere decir que los genes hacen que tenga mayor predisposición a desarrollar esas enfermedades.

Esta afección incrementa el riesgo de caídas y fracturas, lo que obliga muchas veces a que los pacientes sean hospitalizados. Las complicaciones que se pueden dar por este tipo de caídas o fracturas pueden llevar a la muerte de pacientes de más de 65 años. Es por esto que la sarcopenia es uno de los principales factores de riesgo de discapacidad, calidad de vida deficiente e incluso muerte en la población envejeciente.

Causas

Los pacientes suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o para caminar rápidamente. La debilidad también puede derivar en caídas repetitivas, pérdida de peso sin causa aparente o pérdida de masa muscular.

No se han establecido las causas de esta enfermedad, a diferencia de otras que afectan a los ancianos, como la osteoporosis o la osteopenia, pues el nivel de pérdida de masa muscular a partir del cual podemos considerar a un anciano como sarcopenico. 

Diagnóstico 

Para realizar el diagnóstico no existe una única prueba, al paciente se le realizará un test físico, para medir la fuerza muscular y el rendimiento físico y pruebas de imagen (TC, RM y DXA) para de esta manera lograr cuantificar la masa muscular.

Para diagnosticar la sarcopenia su doctor tendrá en cuenta 3 factores importantes: la masa muscular, menos fuerza muscular y menor rendimiento físico.

Tratamiento

Para esta afección el tratamiento se basa en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas. En algunos casos se considera una suplementación con proteínas de la misma.

El ejercicio de resistencia es una forma efectiva para mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física. El enfoque de la actividad física debe ser la contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el peso corporal en sí.

Existen pocos estudios epidemiológicos que ayudan a valorar la prevalencia de la sarcopenia en los adultos mayores, dada la dificultad para definir esta enfermedad. Según estudios la sarcopenia está presente entre el 13 y 24% de los entre 65 y 70 años y supera al 50% en personas mayores de 80 años. Los hombres son más propensos que las mujeres, de tal manera que a partir de los 75 años afecta a un 55-60% de los varones y a un 45% de las mujeres.

Estos porcentajes, debido al envejecimiento de la población general, pueden seguir subiendo, ya que según un estudio de la Universidad de Lieja, la cifra de mayores afectados por sarcopenia podría ascender un 63% en los próximos 30 años.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!