Redacción Artritis y Reumatología
El cien por ciento de las personas con fibromialgia padecen de problemas en los pies, así lo reveló un estudio liderado por la Universidad de Extremadura (UEX). La fibromialgia es una enfermedad común que afecta a el 2,10% de las personas del mundo y se caracteriza por dolores intensos, fatiga, insomnio, ansiedad, depresión y hormigueo en las extremidades.
Este estudio realizó entrevistas a 200 mujeres, entre los 26 y 83 años, la mitad de ellas en un estado de salud normal, totalmente sanas y la otra mitad fueron valoradas y remitidas por un reumatólogo, sin patologías de índole reumática, neurológica o endocrina. El 100% de las encuestadas sufren un aumento de problemas en los pies.
También se pudo evidenciar que la salud de los pies y la función de los mismos se ven seriamente afectados, llegando a perjudicar el equilibrio y la disminución tolerancia al dolor de los mismos.
Según el doctor Daniel López López, profesor participante de la investigación, los resultados obtenidos con esta investigación dan cuenta que a las mujeres encuestadas les cuesta más trabajo conseguir calzado adecuado y ven reducida su calidad de vida. “El 100 % de las encuestadas con fibromialgia presentan un incremento de problemas en los pies con patologías como Hallux Valgus o más conocida como juanetes, espolón calcáneo, problemas músculo-esqueléticos o deformidades en los dedos, entre otros” afirmó López.
A nivel general las mujeres encuestadas aseguraron una disminución en su calidad de vida a raíz de los problemas producidos en sus pies, estos a su vez producidos por la fibromialgia. Este estudio según López, servirá como una hoja de ruta para el análisis de pacientes con fibromialgia y su incidencia con enfermedades en los pies.