domingo , noviembre 10 2019
Factores de riesgo para padecer artritis
Se ha demostrado que ciertos factores afectan en mayor medida el desarrollo de enfermedades reumáticas como la artritis. Algunos de ellos son modificables.

Factores de riesgo para padecer artritis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Se ha demostrado que ciertos factores afectan en mayor medida el desarrollo de enfermedades reumáticas como la artritis.

Algunos de ellos son modificables y otros no pueden ser tratados. A continuación te contamos en que grupo se encuentran cada uno de estos factores relacionados con esta enfermedad:

Factores no modificables

Edad

Por lo regular el riesgo de padecer la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.

Sexo

Los tipos de artritis más comunes se presentan en ma

yor medida en las mujeres.

Cerca del 60 % de las personas con artritis pertenecen al género femenino. Aunque con algunas excepciones, por ejemplo, la gota es  más común en los hombres.

Factores genéticos

Algunos genes específicos están asociados a aumentar la probabilidad de padecer ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR) y el lupus eritematoso sistémico (LES).

Factores modificables

Sobrepeso y obesidad

El exceso de peso puede jugar una mala pasada ya que contribuye a la aparición y al avance de enfermedades como la osteoartritis de rodilla.

Lesiones en las articulaciones

El daño en alguna de las articulaciones puede conllevar a la aparición de osteoartritis en esa zona.

Infección

Diferentes agentes microbianos pueden provocar una infección en las articulaciones y el posible desarrollo de diversos tipos de artritis.

Conocer este tipo de factores modificables será de gran ayuda para mantener un mejor control de la salud y evitar aumentar la posibilidad de riesgo, adicional a los factores no modificables como la edad o el sexo.

Ver También

Verduras para la artritis

Verduras para la artritis

Las verduras son ricas en antioxidantes y otros nutrientes que protegen contra el daño celular y disminuyen la inflamación en todo el cuerpo; incluyendo las articulaciones. Es por ello que para las personas con artritis, la sección de frutas y verduras nunca debe pasar desapercibida a la hora de ir a mercar.