Seleccionar página

El Lupus Eritematoso Sistémico tiene mayor prevalencia en las mujeres

El Lupus Eritematoso Sistémico tiene mayor prevalencia en las mujeres

Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a más de 5 millones de personas a nivel mundial y tiene mayor incidencia en las mujeres. “La proporción de lupus entre mujeres y hombres es de 9-1, por cada 9 mujeres, hay 1 hombre con lupus, y se manifiesta particularmente en lo que se conoce como sus años fértiles; son mujeres de 20, 30 y 40 años”, aseguró la doctora Laura Tarter, Directora del Programa de Embarazo y Salud Reproductiva de Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts, en entrevista con la revista Medicina y Salud Pública.

Aún se desconoce el motivo por el que esta enfermedad tiene más prevalencia en mujeres, se cree que puede ser por cambios hormonales. Sin embargo, no existen estudios que respalden dicha teoría. Según la doctora Tarter, lo que sí se sabe es que existe algo en las hormonas que incrementa el riesgo de desarrollar esta patología.

El lupus puede afectar a cualquier parte del cuerpo; a menudo se lo llama el gran imitador porque puede parecer muchas enfermedades diferentes”.

Como se mencionó previamente, el lupus

es una enfermedad  autoinmune. Esta condición cuenta con varios tipos, entre ellos el lupus eritematoso sistémico (LES) el cual causa ciertas afecciones en la piel, las articulaciones, el cerebro y diversos órganos del cuerpo humano. Hasta el momento no existe cura para LES, ante ello la Dra. Tarter afirmó que:

“Lo que podemos hacer es controlarla de manera muy agresiva y asegurarnos de que las personas estén tan libres de síntomas como sea posible y que se desempeñen de la mejor manera posible”.

Pese a ser una de las enfermedades autoinmunes más comunes a nivel mundial, aún existe un gran desconocimiento sobre su fisiopatología, lo dificulta su diagnóstico y el posterior tratamiento. “Es muy importante que detectemos el lupus temprano para que podamos tratar a las personas y prevenir daños, especialmente daño a los riñones” afirmó la también especialista en reumatología, Laura Tarter.

Para concluir, la especialista recordó la importancia de acudir al médico ante síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre y erupciones inusuales. “Creo que lo que es realmente importante, especialmente para que las mujeres jóvenes piensen, es que si desarrollan síntomas que podrían ser consistentes con el lupus, es muy importante que se evalúen (…) para prevenir la progresión de la enfermedad y prevenir el daño a los órganos”.

Newsletter

Nuestro patrocinador

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!