Seleccionar página

El exceso de hierro es perjudicial para las articulaciones y el organismo

El exceso de hierro es perjudicial para las articulaciones y el organismo

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La hemocromatosis es una alteración  que se produce cuando hay mala absorción de hierro en el organismo; provocando una gran acomulacion de este mineral en el cuerpo. Y afectando principales órganos del cuerpo como el hígado, el corazón y el páncreas.

En efecto,  el cuerpo almacena cuatro de cinco gramos de hierro que se encuentran ubicados en la hemoglobina, el hígado, la mioglobina y diferentes sistemas enzimáticos. Pero, al ser alterados estos niveles pueden traer consigo problemas severos en el organismo.

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad se encuentra clasificada en dos grandes grupos. Sin embargo, solo uno de ellos pertenece a una patología de carácter genético. En consecuencia  se conoce como hemocromatosis hereditaria; y es una de las enfermedades más comunes de los Estados Unidos; teniendo mayor riesgo de prevalencia la población de raza blanca.

Según datos confirmados por la CDC, más de un millón de personas tienen el gen que es causante de esta enfermedad y conforme los datos de la Organización Mundial de la Salud. La hemocromatosis afecta una de cada 200 personas, teniendo gran diagnostico en el género masculino. Esto se debe a que la mujer cada mes del año, a través de su menstruación pierde cantidades de hierro.

Asimismo las estadísticas comprueban que especialmente los hombres afectados se encuentran en un rango de edad de entre los 30 y los 50 años, no obstantes las mujeres que pueden llegar a sufrir este trastorno sus primeros síntomas se evidenciaría durante la menopausia.  

En el segundo grupo se conoce  la hemocromatosis adquirida y se obtiene al adquirir múltiples transfusiones de sangre o cuando se presentan casos de anemia en las personas más jóvenes.

Síntomas de la hemocromatosis

A causa del exceso de hierro este genera una descomposición en todas las funciones del cuerpo. Usualmente se evidencia dolor abdominal y articulaciones, fatiga, debilidad, pérdida de peso, deseo sexual, vello corporal y  oscurecimiento de la piel.

Del mismo modo esta enfermedad puede  provocar problemas a la hora de la coagulación y retención de líquidos en casos graves se ha producido hemorragias, pérdida de conciencia o exceso de agua en la parte abdominal del paciente.

Posibles complicaciones

  • Cáncer del hígado
  • Cirrosis
  • Atrofia testicular
  • Insuficiencia hepática
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!