Input your search keywords and press Enter.

EL DOLOR CRÓNICO: AYUDA A LOS ADULTOS MAYORES A CONTROLARLO

“El dolor crónico es un dolor que no se debe a una causa temporal y que generalmente dura más de tres meses”. 

El dolor crónico puede ser constante o puede ir y venir. Puede tener algunos días dolorosos durante la semana y algunos sin dolor, o puede tener dolor en ciertos momentos del día y no en otros.

“Hay muchos tipos diferentes de dolor. Dos de los más comunes son el dolor musculoesquelético y neuropático”. 

El dolor musculoesquelético se origina en los músculos, huesos o articulaciones. La osteoartritis es la forma más común. El dolor neuropático se origina en el sistema nervioso del cuerpo. Un ejemplo es diabético neuropat y , o daño del nervio. Para los adultos mayores en particular, el dolor crónico es muy común y a menudo afecta negativamente la calidad de vida.

Los geriatras como el Dr. Brandon Verdoorn ven una amplia gama de efectos del dolor crónico en pacientes mayores.

Cualquier cosa, desde trastornos del sueño hasta bajo estado de ánimo, aislamiento social, limitaciones funcionales: dolor que impide que las personas realicen sus actividades diarias“, dice el Dr. Verdoorn.

El dolor leve y de corta duración se puede controlar en casa con hielo, calor o medicamentos de venta libre. Si tiene dolor intenso, dolor persistente o dolor que afecta la función, debe consultar a su proveedor de atención médica para determinar la causa subyacente y desarrollar un plan de manejo del dolor.

“Muchas veces eso implica estrategias de no medicación“, dice el Dr. Verdoorn.

Eso podría significar fisioterapia, ejercicio, masajes o acupuntura. A menudo también se usan estrategias de medicación, generalmente comenzando con enfoques de menor riesgo como el paracetamol y medicamentos tópicos, y reservando medicamentos de mayor riesgo para casos más difíciles. Los procedimientos de intervención también pueden ayudar, dependiendo de la causa.

“Hable con su proveedor de atención médica. Trabaje con ellos para descubrir qué está causando el dolor y siga el proceso de probar diferentes estrategias de manejo”,

dice el Dr. Verdoorn.

Fuente: Mayo Clinic