Aunque el colágeno es reconocido usualmente por su capacidad para favorecer la elasticidad, apariencia y firmeza de la piel. También es un gran aliado para los huesos, músculos, ligamentos y tendones; ayudando a prevenir enfermedades reumatológicas como la osteoporosis, la osteoartrosis y la artritis.
Por otra parte, ayuda a disminuir el dolor articular y a frenar la pérdida de densidad ósea que se relaciona con la pérdida de colágeno del organismo.
Con el paso de los años el cuerpo va perdiendo su capacidad de regenerar esta proteína, es entonces donde la flexibilidad de los tejidos se ve afectada y con ella la libertar para realizar ciertas acciones y movimientos.
¿De dónde podemos obtener el colágeno?
Podemos adquirir o aumentar la producción de colágeno en nuestro cuerpo consumiendo alimentos como:
- Carne, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos.
- Pescado
- Manitas de cerdo
- Morro de vaca
- Casquería, asaduras o entresijos: vísceras de un animal como vísceras, entrañas, callos, pezuñas, etc.
- Caldo de huesos, tanto de carne como de pescado
- Gelatinas hechas a partir de productos animales
- Frutas y verduras ricas en licop eno, como manzanas, fresas o remolacha
- Frutas ricas en vitamina C
- Apio, pepinos, ajos, cebollas y otros productos ricos en azufre.
- Leche de soja y queso, por su contenido en genisteína.
Estudios
Un estudio realizado por reumatólogos de la Universidad de Harvard mostró la efectividad de un tratamiento elaborado con colágeno extraído de cartílagos de pollo en pacientes con artritis reumatoide.
Al cabo de tres meses, los dolores y la hinchazón de las articulaciones disminuyeron entre un 25% y un 30% en todos los pacientes tratados con el tratamiento, ya que es ideal para el uso directo en los huesos porque permite la adherencia de las células.
Así, el colágeno es un componente básico de muchas de las partes del cuerpo, por lo que la preocupación por la ingesta de este a través de diferentes alternativas como batidos o alimentos del mercado básico favorecen en gran medida el bienestar de las personas