Redacción Artritis y Reumatología
Las enfermedades reumáticas se caracterizan por dolor en las articulaciones, este dolor aumenta cuando las articulaciones no están en movimiento, debido a que se presenta aún más rigidez de la ya causada por la enfermedad en general.
A pesar de esto, existen distintas formas de aliviar el dolor producido por condiciones reumáticas. Entre ellos, la actividad física, siendo uno de los métodos más eficaces y más recomendados por los especialistas. El ejercicio es un medio exitoso para combatir el dolor, ya que genera movimiento en las articulaciones y de esta manera se puede evita que se produzca mayor rigidez en las mismas.
Respecto a la actividad física, una de las terapias que puedes utilizar y en la que además te divertirás es el baile. Según un estudio realizado en 2014 y publicado por Geriatric Nursing, se logró evidenciar la mejoría de dolores presentados en articulaciones como la rodilla y la cadera a personas que practicaron una clase de baile como terapia.
El baile te ayudará a mejorar la amplitud de movimiento de tus articulaciones y las fortalecerá. Por otra parte, el realizar actividad física mejorará tu estado de ánimo, reduci endo la posibilidad de sufrir de depresión, la cual es muy común en pacientes con enfermedades reumáticas.
Existen distintos tipos de bailes de bajo impacto que funcionarán para mejorar tu condición, sin que tengas consecuencias adversas. Los especialistas que apoyan este tipo de tratamientos aconsejan realizar estas actividades dos o tres veces por semana, durante 45 minutos o 1 hora. Lo más importante es que no te excedas.
Algunos de los bailes más recomendados son:
Zumba: Es uno de los más utilizados ya que activa todas las partes del cuerpo, ayuda también fortalecer el sistema cardiovascular. Existe una clase de zumba llamada zumba lite, esta versión modera los movimientos realizados y es recomendado para adultos mayores.
Aeróbicos: Se basa en el movimiento a partir de música y genera activación de músculos y articulaciones.
Debes tener en cuenta que el exceso de actividad física también puede llegar a ser contraproducente para tus articulaciones, pues se presenta una sobrecarga las mismas y esto sólo causará una complicación. Por esto debes consultar a tu médico para asegurarte de no generar lesiones en las articulaciones y complicar tu condición.