La fatiga o cansancio es uno de los síntomas que más afecta a los pacientes que tienen artritis debido al debilitamiento que tienen en sus articulaciones. Esta dificultad desencadenará problemas en las labores que se realizan a diario.
La fatiga asociada con la artritis puede durar más y ser más severa, en ocasiones esta anomalía no disminuye al tomar un descanso o reducir el esfuerzo físico interfiriendo con la capacidad de efectuar las actividades diarias del hogar y el trabajo.
Tipos de fatiga
- Cansancio extremo y falta de energía
- Mayor dolor
- Sensación de descontrol
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
Causas de la fatiga
Existen numerosas causas para la fatiga, mismas que varían de una persona a otra. La fatiga puede generarse por uno o más de estos factores:
- Físico: dolor, anemia, menor actividad, falta de sueño o descanso, exceso de actividad y enfermedades subyacentes.
- Emocional: estrés, preocupación, depresión.
- Ambiental: el entorno que lo rodea podría empeorar la fatiga. Ruido excesivo, muebles incómodos, temperaturas extremas, embotellamientos de tráfico y esperas prolongadas.
Cómo dominar la fatiga
Intenta ahorrar energía, escucha a tu cuerpo y las señales de alerta que emite. Puedes desarrollar los siguientes tips:
- Modifica la manera de efectuar las actividades de modo que no ejerzas demasiada presión en las articulaciones. Esto puede llevarte a utilizar dispositivos de asistencia para realizar las tareas más fácilmente.
- Mantén una buena postura. Las posturas incorrectas (como encorvarse) requieren más energía y pueden tensionar los músculos y resultar en fatiga, además de dolor de espalda.
- Alterna las labores pesadas con las ligeras. Efectúa las actividades más pesadas cuando te sientas mejor. Si lo haces a tu ritmo, probablemente puedas llevar a cabo más tareas de las que harías si las realizaras sin parar hasta desfallecer, lo cual después pagará muy caro.
- Divide las labores grandes en varias labores pequeñas. Hacer múltiples mini labores te facilitarán el completar las tareas mayores. Sentirás menos fatiga además de alcanzar tu meta.
Consejos
- Realiza ejercicio con regularidad, pero no antes de acostarte.
- Organiza tu cuarto para que no esté tan oscuro.
- Intenta dormir todos los días a la misma hora.
- Evita ingerir cafeína y alcohol antes de dormir.
- Escucha música relajante
- Pide ayuda, si tienes algún síntoma no te quedes con eso, díselo a tu médico o algún familiar o amigo.
Por: Redacción Artritis y Reumatología