La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune. De acuerdo con diversas estadísticas esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de toda la población. Entre sus principales síntomas se encuentran inflamación en el cartílago y erosión en los huesos.
Aunque ya se sabe que esta condición está relacionada con factores ambientales y genéticos, un estudio reciente ha logrado determinar las variantes genéticas específicas involucradas con el desarrollo de la condición.
En el estudio se ha determinado que incluso algunos de las variantes relacionadas con la artritis también se presentan en el desarrollo de la diabetes. Los resultados obtenidos a través del análisis se obtuvieron gracias a la participación de 11.745 pacientes con artritis reumatoi de y 9.334 con diabetes.
Dicho hallazgo se logró luego de 26.881 controles y el empleo de estudios genómicos. Este avance, cimenta las bases para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento. Basado en el conocimiento genético de estas patologías, que se presentan en gran cantidad de personas a nivel mundial.
En el estudio participaron 5 países europeos y Estados Unidos. Uno de los investigadores afirmó:
“Gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los últimos años se ha producido un enorme avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes; como la diabetes o la artritis reumatoide. Sin embargo, está siendo complicado definir con precisión cuales son las variantes genéticas que causan estas enfermedades.