Seleccionar página

Descubren un nuevo sistema circulatorio dentro de los huesos

Descubren un nuevo sistema circulatorio dentro de los huesos

Por: Redacción Artritis y Reumatología 

Al parecer se trata de conductos que comunican regiones del interior de los huesos con el exterior; y que podrían permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para la artritis. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.

Este hallazgo se produjo en primera instancia en los huesos largos de los ratones; en el que el grupo de investigadores utilizaron un componente químico con el que buscaban que la tibia de las cobayas se tornara transparente. De esta forma lograron observar la presencia de cientos de vasos sanguíneos en la capa exterior del hueso.

Hasta el momento, se sabía que las arterias entran en los huesos, permitiendo que la sangre atraviese la médula; y exista un correcto flujo sanguíneo, los científicos estiman que aproximadamente un 80% de la sangre arterial circula a través de estos. Este sistema vascular que comunica el exterior de los huesos con el interior de ellos fue denominado por los investigadores como vasos transcorticales (TCVs).

La investigación dirigida por Anika Grüneboom devela la existencia de túneles en la capa exterior de los huesos por los que pasan una red de vasos sanguíneos, estos permiten que la sangre y las células del sistema inmunológico viajen de forma rápida por el cuerpo.

Según los investigadores algunas pruebas apuntan a que estos vasos transcorticales también están presentes en los huesos de los seres humanos. El estudio logró evidenciar que los roedores bajo un modelo de artritis inducida tienen más vasos transcorticales. Estos vasos son claves para el paso de células y la regulación de la inflamación por lo que pueden ser de gran utilidad para buscar y desarrollar nuevos tratamientos para la artritis reumatoide.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!