Con información de: esclerosismultiple.com
Mielocortical (MCMS, por sus siglas en inglés) es el nuevo subtipo de Esclerosis Múltiple descubierto por investigadores de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) cuya característica principal se basa en que presenta pérdida neuronal pero no desmielinización de la sustancia blanca del cerebro.
Aunque la esclerosis múltiple se ha definido como una enfermedad de la sustancia blanca del cerebro, en la que las células inmunitarias destruyen la mielina en un proceso conocido como desmielinización; cuya consecuencia es la muerte de las neuronas. En los casos más graves, la pérdida de neuronas deriva en una incapacidad permanente en sus pacientes.
Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en la revista The Lancet Neurology, un nuevo estudio comprobó que existe un subtipo de esclerosis múltiple, al que los investigadores nombraron como Mielocortical. Aunque su detección es dificil, ya que la imagen por resonancia no es distinta de un resultado de la esclerosis múltiple común, los científicos notaron que en MCMSparte de las neuronas se hinchan y se parecen a las lesiones típicas de la EM que indican pérdida de mielina en la materia blanca.
“Este estudio abre un nuevo campo en la investigación de EM. Es el primero en proporcionar evidencia patológica de que la degeneración neuronal puede ocurrir sin pérdida de mielina en la materia blanca en los cerebros de pacientes con la enfermedad. Esta información destaca la necesidad de terapias combinadas para detener la progresión de la discapacidad en la esclerosis múltiple”, explicó Bruce Trapp, presidente del departamento de Neurociencias del Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic.
La enfermedad se descubrió gracias a cerebros donados
En el estudio del tejido cerebral de 100 pacientes con EM que donaron sus cerebros después de la muerte, los investigadores observaron que 12 no tenían desmielinización de la materia blanca.
Compararon las características del tejido microscópico de los cerebros y la médula espinal de 12 pacientes MCMS, 12 pacientes con EM tradicional y también individuos sin enfermedad neurológica. Aunque tanto MCMS como pacientes con esclerosis múltiple tradicional tenían lesiones típicas de esclerosis múltiple en la médula espinal y la corteza cerebral, solo el último grupo tenía lesiones de EM en la sustancia blanca del cerebro.
La enfermedad solo fue diagnosticada en tejidos post-mortem.
Los hallazgos del equipo respaldan el concepto de que la neurodegeneración y la desmielinización pueden ocurrir independientemente de la Esclerosis Múltiple, y subrayan, según los investigadores, la necesidad de desarrollar técnicas de imágenes por resonancia magnética “más sensibles para evaluar la patología cerebral en tiempo real y controlar la respuesta al tratamiento en pacientes con la enfermedad”.
A pesar de no tener lesiones típicas de esclerosis múltiple en la sustancia blanca, los cerebros MCMS sí tenían una densidad neuronal y un grosor cortical reducidos, que son características de la degeneración cerebral también observada en la enfermedad tradicional. Contrariamente a la creencia anterior, estas observaciones muestran que la pérdida neuronal puede ocurrir independientemente de la desmielinización de la materia blanca.
“La importancia de esta investigación es doble. La identificación de este nuevo subtipo destaca la necesidad de desarrollar estrategias más sensibles para diagnosticar y comprender correctamente la patología de MCMS. Esperamos que estos hallazgos den lugar a nuevas estrategias de tratamiento a medida para los pacientes que viven con diferentes formas de EM”, concluyó Daniel Ontaneda, director clínico del programa de donación cerebral en el Centro Mellen de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple de Cleveland Clinic.