jueves , febrero 21 2019
Descubren la forma en la que actúa el sistema inmunológico
Células inmunitarias utilizan químico cerebral para proteger el organismo

Descubren la forma en la que actúa el sistema inmunológico

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un reciente estudio logró dejar en evidencia cómo actúa el sistema inmunológico para proteger el organismo ante infecciones. Demostró que las células inmunitarias utilizan químicos en el cerebro para combatir virus. Así lo afirma un reciente estudio liderado por el doctor Tak Mak, profesor en los Departamentos de Biofísica e Inmunología Médicas de la Universidad de Toronto. Además, profesor titular del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong.

En el momento en el que hay presencia de una infección en el organismo las células T sintetizan acetilcolina como mecanismo de defensa. La acetilcolina funciona como neurotransmisor en el cerebro, controlando procesos como el aprendizaje y la memoria. Las células T, también producen este químico para combatir infecciones.

“El neurotransmisor acetilcolina es producido por las células T durante la infección viral. Para facilitar su entrada en los tejidos bajo ataque, donde estas células luego matan a las células infectadas por el virus”. Afirma Maureen Cox, parte del grupo de investigadores.

El estudio modificó genéticamente un ratón que tenía una deficiencia en su capacidad para producir acetilcolina en las células T. Y logró establecer que el sistema inmunológico no podía controlar las infecciones crónicas producidas por virus. Esto, cuando hay ausencia de este neurotransmisor.

En las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide en el que las células del sistema inmunológico atacan el propio tejido, parece haber una reducción en la señalización de la acetilcolina. Esta puede irrumpir en el correcto funcionamiento de las células inmunitarias presentes en las articulaciones y el sistema nervioso central.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …