La cúrcuma es procedente del sur de Asia y ha ido ganando popularidad en Occidente. La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.
Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tan tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.
Beneficios
Sus supuestos beneficios frente la salud son los que están animando a muchos a probarla.
También llamada palillo en Perú y Bolivia, azafrán de raíz en Colombia, yuquilla en Cuba y jengibrillo en Puerto Rico.
Se ha convertido en uno de los condimentos de moda en el mundo y se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.
Antioxidante y antinflamatorio
Uno de los beneficios potenciales de la cúrcuma son sus propiedades antinflamatorias.
Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos [como el ibuprofeno o la aspirina].
Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con
Varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico; así como en el alivio del dolor de músculos.
También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.
Según los expertos se puede mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra.
Hallazgos
Otro de los agentes presentes en la cúrcuma potencialmente beneficiosos es la turmerona.
Aunque se sabe mucho menos sobre la turmerona en comparación con la curcumina, se puede obtener de la cúrcuma molida entera. Algunos estudios sugieren que puede ser bueno para el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.