La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a los huesos y las articulaciones en la base de la columna, provocando inflamación e hinchazón. Este tipo de enfermedades reumáticas y su incidencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ha sido un punto clave en las investigaciones clínicas reumatológicas.
De acuerdo con estudios, se estima que los pacientes con esta condición tienen un riesgo cardiovascular tres veces mayor en comparación con personas que no tiene una enfermedad inflamatoria.
Según los investigadores del estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER) denominado CARMA, llevar este tipo de registros “sirve para poder tomar medidas en cuanto a tratamiento y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de comorbilidades vasculares.
En este sentido, por ejemplo, se ha observado que el 67% de pacientes que desarrollan eventos cardiovasculares a los 5 años eran hipertensos, frente al 25% en pacientes activos, pero sin eventos cardiovasculares.