EI lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, progresiva, multisistémica y ocurre diez veces más frecuentemente en la mujer que en el hombre. Pueden encontrarse pacientes lúpicos dentro de diversas especialidades médicas, tales como reumatología, hematología, nefrología, neuroIogía, medicina general y pediatría.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el lupus se encuentra en todo el mundo, y en todas las zonas climáticas, no es una enfermedad común, tiende a agruparse en familias y presenta una prevalencia mayor en ciertos grupos étnicos, como, por ejemplo, en las mujeres estadounidenses de raza negra y en familias mestizas mexicanas.
Ante esto, la Sociedad Española de Reumatología ha realizado varios llamados a la prevención de esta enfermedad, para ello aconseja que:
- Es muy importante la prevención a la hora de exponerse al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel sino que también puede ser un claro desencadenante de brotes de lupus.
- Se deben evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol.
- Controlar los factores de riesgo cardiovasculares.
- Tener actualizado el calendario vacunal, aunque evitando las vacunas con virus vivos.
- No olvides el uso continuo de la medicación y seguir las recomendaciones de tu médico reumatólogo, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.
Debemos recordar que el lupus afecta de diferente manera a cada paciente, por lo que además de seguir estos consejos generales, cada uno deberá seguir el tratamiento que le asigne su reumatólogo dependiendo del estado y los síntomas que padezca en cada momento.