Input your search keywords and press Enter.

Automasaje para el dolor en sus articulaciones

Si tiene la espalda sobrecargada por el estrés o malas posturas, masajearse a ti mismo puede ser una solución fácil y eficaz.

Si nota a menudo rigidez en las cervicales o las lumbares y cree que estas zonas son su punto débil, puede notar un alivio considerable masajeando determinados músculos y aplicando calor local.

A continuación le damos claves para poder realizar masajes sobre las zonas más tensas y aliviar este malestar de forma casi inmediata.

¿Qué provoca dolor de espalda y cuello?

Mirar televisión, trabajar delante del computador, planchar, leer, todas aquellas tareas que impliquen tener que mantener fija la cabeza durante un tiempo son las que suelen provocar más dolores de cervicales y las mujeres son las más afectadas.

Normalmente comienza siendo una molestia en la nuca que se traslada hacia la parte posterior de la cabeza y hacia los hombros y desaparece al cambiar de posición o al acostarse, pero con el paso del tiempo el dolor es más intenso, cuesta mover el cuello y las molestias pueden trasladarse hacia los brazos y manos.

El trapecio puede ser el culpable, ya que este músculo es el origen de muchas cefaleas, pero también de dolores cervicales. Le ayudará aplicar un chorro de agua caliente en esta parte dolorida del hombro y estirarlo.

En el ángulo que forma la base del cuello con el hombro existen más músculos que puede ser causa de dolor cervical. Si es su caso presione estos músculos con la cabeza ligeramente ladeada hacia el lado contrario. Así, a medida que se estiran los masajea en toda su extensión.

Tanto el movimiento como la presión con los dedos de la mano deben ser suaves, el objetivo no es ganar movilidad sino reducir el dolor. Lo normal es sentir una tirantez suave, nada desagradable y el dolor no debe ir en aumento.

Las lumbares lo dejan “clavada”

El 80% de la población sufre dolor en las lumbares y en muchas ocasiones, ni siquiera una resonancia revela la causa. En general, suele deberse a la sobrecarga muscular, tendemos a echar la cabeza y el tronco hacia delante, la espalda se curva y la musculatura posterior y también inferior se contrae para mantener el equilibrio.

Otras veces, la contractura está provocada por el estrés, por coger demasiado peso o por giros bruscos. El automasaje es una de las mejores soluciones en estos casos. Tenga en cuenta que si la lumbalgia persiste más de seis meses, las posibilidades de recuperación se reducen a la mitad.

Cuando duele en la parte baja de la espalda, normalmente también está sensibilizada la zona de los glúteos y en este caso reduce mucho las molestias aplicando la técnica de compresión.

La mejor postura consiste en tumbarse boca arriba en la cama con las piernas flexionadas y la planta de los pies bien apoyada. En esta posición, coloca una pelota de tenis o de golf entre la cama y el glúteo. Debe localizar el punto donde nota más dolor y dejar la pelota unos minutos hasta que note que las molestias van desapareciendo.

El calor puede ayudarle

Está más que demostrado que aplicar calor es un remedio eficaz para descargar la región lumbar o de los glúteos. Debe hacerlo respetando la forma natural de la espalda, que en la región lumbar dibuja una curva hacia dentro.

Si usa la esterilla sentada asegúrese de tener un buen apoyo en esta zona para que no se invierta la curvatura. Una buena opción es tumbarse boca abajo ya que así la espalda está en la postura correcta.