martes , septiembre 17 2019
Conoce todo sobre la sarcopenia
Se caracteriza por provocar la pérdida de la fuerza y masa muscular

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar la pérdida de la fuerza y masa muscular, esta patología suele manifestarse durante el proceso de envejecimiento, por lo que afecta con más frecuencia a personas mayores de 50 años. Sin embargo, en algunos casos se puede observar una pérdida gradual de la masa muscular desde los 30 años.

Aunque las causas por las que se produce la sarcopenia no son del todo claras, se cree que esta enfermedad se presenta durante el envejecimiento, el desarrollo de la misma se ha asociado a factores como la nutrición, factores ambientales, déficit hormonal, problemas en el sistema nervioso central, pérdida de peso y estilo de vida pues se ha observado que también puede afectar a personas jóvenes que llevan un estilo de vida sedentario.

Características

La principal característica de esta enfermedad es la pérdida de la masa muscular y la fuerza. Así que los síntomas generalmente son debilidad y fatiga. En muchas ocasiones -sobre todo en personas mayores- la sarcopenia puede causar discapacidad.

La sarcopenia aumenta el riesgo de sufrir algún tipo caída o fracturas por el debilitamiento característico que produce la enfermedad. Como esta patología suele presentar en adultos mayores, una caída o fractura puede llegar  a ser mortal, pues fácilmente complica el cuadro clínico del paciente debido a la edad.

Además, la sarcopenia puede incidir en el aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades como la osteoporosis o la diabetes.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser complejo, debido a que hasta el momento no existe una técnica para poder establecer en qué momento hay una pérdida desmedida de masa muscular. Esto, para determinar el paciente esté sufriendo de sarcopenia. Por lo general, el médico tratante evalúa la fuerza muscular y el rendimiento físico de la persona.

El tratamiento puede incluir el suministro de diversos medicamentos que ayuden a regular el funcionamiento del organismo. Además de una dieta nutricional especial y la realización de actividad física para aumentar la masa muscular y la fuerza.

Ver También

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Incluso antes de …