Una de las consecuencias más frecuentes del envejecimiento, es la rigidez articular. En muchas ocasiones, esta molestia puede presentarse como consecuencia de condiciones como la artritis, el lupus, o hábitos del estilo de vida.
Muchos de estos pacientes manifiestan dolores después de permanecer en reposo por largos periodos de tiempo y, por lo general, estas molestias suelen desaparecer después de entrar en movimiento.
En los casos más graves, las articulaciones rígidas pueden afectar la movilidad de la extremidad. Los pacientes pueden, incluso, mostrar gran dificultad para poder levantarse o caminar, ya que el peso sobre dicha articulación puede generar importantes episodios de dolor. Adicionalmente, algunos factores que pueden causar rigidez en las articulaciones incluyen:
- obesidad y sobrepeso
- artritis
- dieta
- lupus
- bursitis
Rigidez articular causada por bursitis
La bursitis se desarrolla cuando se inflaman pequeños sacos llenos de líquido en las articulaciones llamados bursas; esta inflamación causa dolor y rigidez. Generalmente, la bursitis puede ocurrir en casi cualquier articulación, pero es más común en articulaciones más grandes, como los hombros, caderas, rodillas, tobillos y codos.
Esta afección suele curarse con reposo, sin embargo, los expertos recomiendan:
- Reducir las actividades en las que se mueve la articulación
- Descansar la articulación por largos períodos de tiempo
El reposo de la articulación permite que la bursa se recupere, lo que hace que el dolor y la rigidez desaparezcan.
Rigidez articular causada por osteoartritis
Estudios poblacionales señalan que casi 27 millones de personas en Estados Unidos padecen de esta condición. La osteoartritis es producto del desgaste, razón por la cual se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
Las principales articulaciones afectadas suelen ser los dedos, la cadera, las rodillas, la espalda y el cuello. A medida que progresa la enfermedad, puede provocar hinchazón, dolor en la zona afectada y crujidos durante los movimientos.
Rigidez articular causada por artritis reumatoide
La artritis reumatoide es otro tipo de artritis común que afecta a alrededor de 1.5 millones de personas en Estados Unidos. La artritis reumatoide suele aparecer en adultos más jóvenes entre los 30 y 60 años.
Las personas con esta condición experimentan dolor e hinchazón a medida que el cuerpo ataca las articulaciones. A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, sí existen tratamientos que permiten retrasar el avance de la patología.
Rigidez articular causada por lupus
El lupus es otra enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque los tejidos sanos, como los músculos y las articulaciones. Cuando el lupus ataca las articulaciones, los síntomas pueden incluir hinchazón, rigidez y dolor.
Muchos de los síntomas del lupus son similares a otras afecciones médicas, por lo que su diagnóstico puede ser difícil y tardío. Además, al igual que sucede con la artritis reumatoide, el lupus no tiene cura, pero sí existen tratamientos efectivos que permiten aliviar los síntomas.
Alimentos que te ayudarán a disminuir la sensación de rigidez
- Apio
El apio es un alimento rico en agua y fibra, por lo cual, al incluirlo en la dieta, puede ayudarte a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y aliviar la inflamación. Esto, en cierta forma contribuiría con el alivio de la rigidez en las articulaciones.
Puedes consumirlo en licuados, ensaladas, sopas, snacks, entre otros.
- Zanahoria
La zanahoria es un alimento que, además de fibra, contiene vitamina A y carotenoides. Y según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), contienen en cantidades más discretas vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio. Los expertos recomiendan consumirla cruda.
Se considera que por su contenido de fibra y potasio, puede contribuir con la desinflamación y el alivio de las molestias en las articulaciones.
- Jengibre
El jengibre es una raíz que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por ello se recomienda incluirlo con regularidad (y al mismo tiempo moderación) en la dieta para aliviar las molestias en las articulaciones, entre otras cuestiones.
Esta especia cuenta con un ligero sabor picante que muchos añaden a sus recetas de panadería, sopas, jugos y otras comidas. Sin embargo, como remedio es mejor tomarla en té o infusión.
- Compresas de hojas de laurel
Popularmente, se dice que la aplicación de compresas o un cataplasma de hojas de laurel pueden disminuir la inflamación desde la parte externa para causar alivio y ayudar en el movimiento de las articulaciones. De hecho, se han hecho algunos experimentos en los que se empleaba esta planta como antiinflamatorio.
- Cúrcuma
La cúrcuma es una especia a la que también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, dado que contiene curcumina en su composición. Por ello, se ha utilizado para la elaboración de diversos remedios orientados al alivio del dolor y la rigidez de las molestias.
Se dice que la mejor forma de aprovechar sus beneficios es consumiendo la cúrcuma con regularidad dentro de una dieta equilibrada.
Fuentes consultadas: Medical News Today, Mejor con Salud