Seleccionar página

Dolores reumatológicos asociados al cáncer

Dolores reumatológicos asociados al cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Existen dolores en las articulaciones cuyo origen específico se dan por los diferentes tipos de cáncer

Según la página Mi Sistema Inmune una articulación es la unión entre o dos o más huesos, un hueso y un cartílago o un hueso y los dientes, las funciones más importantes de las articulaciones son constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto y facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo. Algunas articulaciones abren y cierran muy parecido a una bisagra, como en el caso de las rodillas y los codos, otras permiten realizar movimientos mucho más complejos, como el del hombro o la articulación de la cadera, permitiendo movimientos hacia adelante, atrás de manera lateral y giratorios.

Las articulaciones se clasifican según su estructura y función, de acuerdo a la estructura se clasifican según el tejido que las une: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales, de acuerdo a la función de clasifican según la movilidad que le pueden causar al cuerpo como las sinartrosis, padecimientos que causan inmovilización total de las articulaciones, las anfiartrosis permiten movimientos pero de forma limitada y por último la diartrosis que son las que permiten mayor amplitud y complejidad de los movimientos.

Los componentes de una articulación son el cartílago (tejido conectivo), la membrana sinovial (tejido que reviste la articulación), los ligamentos (son los que rodean la articulación para brindarle sostén), las bursas (bolsas de líquido que ayudan a amortiguar la fricción), el líquido sinovial, el hueso y el menisco.

Dolor articular asociado con el cáncer

El dolor articular puede presentarse en varias formas, de acuerdo a Cancer.net, este tipo de dolor varía entre leve e intenso, las principales molestias que presentan los pacientes son:

–          Dolor en una articulación con movimiento o en reposo

–          Rango de movimiento limitado.

–          Rigidez después de la inactividad o durante alguna actividad física.

–          Hinchazón o sensibilidad en alguna articulación.

–          Enrojecimiento o calor en alguna articulación.

–          Incapacidad para realizar las actividades cotidianas

Causas de un dolor articular

Los pacientes oncológicos presentan factores que influyen mucho en la causa del dolor articular, que principalmente se da por:

–          Cáncer que se presente cerca o dentro de una articulación, como el cáncer de hueso.

–          Cáncer que tiende a diseminarse en el hueso.

–          La leucemia, que puede hacer que las células cancerosas se agrupen en las articulaciones.

–          Tratamientos contra el cáncer pueden generar dolor articular: la quimioterapia, los inhibidores de la aromatasa, la terapia dirigida, inmunoterapia y esteroides.

–          Medicamentos: fármacos denominados factores de crecimiento de glóbulos blancos, fármacos para el tratamiento de pérdida ósea y determinados medicamentos para el dolor.

Es de suma importancia conocer las complicaciones que pueden presentar los pacientes oncológicos, con el fin de que puedan manejar y tener conocimiento de una adecuada y correcta recuperación con la ayuda de un especialista.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!