Cada vez más cerca de tener una prueba que permita detectar el alzheimer

Cada vez más cerca de tener una prueba que permita detectar el alzheimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Mediante análisis de saliva se podrían detectar deterioros cognitivos leves y alzheimer. Los científicos de la Universidad de Alberta han identificado tres biomarcadores para detectar el deterioro cognitivo y el alzheimer.

El alzheimer es una enfermedad producida por una alteración neurodegenerativa. Estareduce la producción cerebral de acetilcolina, lo que provoca un deterioro en el funcionamiento del sistema cerebral. Esta enfermedad suele desarrollarse en personas mayores de 60 años, aunque también se pueden llegar a presentar casos en jóvenes.

Con un espectrómetro de masas – dispositivo electrónico que analiza la composición de elementos químicos –  los investigadores examinaron más de 6.000 metabolitos.

El estudio examinó muestras de saliva de tres grupos de pacientes; los cuales padecían de deterioro cognitivo leve (25 ), alzheimer (22) y personas con condiciones cognitivas normales (35). Pese a que la investigación se realizó con una muestra minoritaria, los científicos aseguran que los resultados son prometedores.

Detección rápida y sencilla

De poder validar los hallazgos de esta primera investigación con una muestra significativa se podría desarrollar una prueba de saliva; la cual detecte de forma rápida y sencilla esta enfermedad.

Hasta el momento no hay una prueba que pueda ayudar al diagnóstico de esta patología. Según expertos, solo se puede confirmar que una persona padece de alzheimer después de la muerte, cuando se realizan pruebas en el cerebro que detectan las placas.

Por esta razón, según Liang Li, profesor de la UA y uno de los coautores del estudio; “los científicos e investigadores intentan descubrir una forma para detectar de manera temprana la enfermedad y poder establecer protocolos de prevención”

Una prueba de saliva resultaría útil y rápida para poder detectar la enfermedad. Además de esto “Al usar los biomarcadores, también podemos hacer pruebas para ver qué tipos de tratamientos son más efectivos; para tratar la enfermedad de Alzheimer; desde la dieta hasta la actividad física y los productos farmacéuticos”. Aseguró el profesor Li.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Vitaminas contra la Artritis

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!