Aunque parezca extraño pensar que un niño o adolescente pueda padecer esta enfermedad, la artritis Juvenil es una de las condiciones crónicas que más comúnmente afectan a niños y adolescentes.
La artritis juvenil abarca múltiples condiciones autoinmunes antes o durante los 16 años de edad; presentando inflamación de las articulaciones e incapacidad de movimiento del sistema musculoesquelético.
Síntomas
- La artritis juvenil se caracteriza por:
- Dolor.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento.
- Calor.
- Limitación en el movimiento de las articulaciones.
- Entumecimiento.
- Cojera en las mañanas o luego de estar mucho tiempo en una misma posición.
- Evitan participar en aquellas actividades físicas que antes disfrutaban, pero ahora les causa dolor.
- En la escuela podrían tener problemas al momento de escribir y completar tareas.
Sin embargo en muchas ocasiones los niños y adolescentes no se quejan de dolor, y cuando lo hacen, los padres o tutores tienden a asociar ese dolor o molestia con algún golpe.
Aunque no existe todavía una cura definitiva para la Artritis Juvenil, en la actualidad existen múltiples modalidades de tratamiento.
El tipo de tratamiento utilizado en el paciente, va a depender del tipo de artritis que presente y de las manifestaciones extra articulares de la condición.
Tipos de artritis que pueden afectar a niños y adolescentes
Artritis Idiopática Juvenil
La Artritis Idiopática Juvenil, es el tipo más común de artritis en niños y adolescentes.
Los pacientes afectados tienen 16 años de edad o menos y la artritis está presente por un periodo de seis semanas o más. Se clasifica de acuerdo a las manifestaciones articulares y extra articulares de la enfermedad.
Artritis Oligoarticular
Esta artritis se manifiesta en 4 articulaciones o menos, durante los primeros 6 meses de la enfermedad y afecta predominantemente a niñas.
Suele afectar las articulaciones de las extremidades inferiores, particularmente las rodillas. Además aquellos pacientes con anticuerpos antinucleares positivos (AAN) pueden presentar inflamación en los ojos (uveítis).
Artritis Poliarticular
Este tipo de artritis se manifiesta en 5 articulaciones o más durante los primeros meses de la enfermedad y puede tener manifestaciones como fiebres bajas, cansancio, nódulos en el tejido subcutáneo y rezago en el crecimiento.
Aquellos pacientes con un factor reumatoide positivo (FR), suelen tener una artritis más agresiva con alto riesgo de causar daños más severos a las articulaciones.
Artritis Sistémica Juvenil
Es el tipo menos común de Artritis Idiopática Juvenil, afectando sólo el 10 % de los niños y adolescentes. Estos pacientes suelen tener manifestaciones en otros órganos del cuerpo más allá de la misma artritis.
Se caracteriza por fiebres diarias durante un periodo de dos semanas o más, erupciones (rash) en la piel que suelen empeorar durante episodios de fiebre, agrandamiento de los nódulos linfáticos, hígado y/o bazo, inflamación de las membranas que cubren al corazón y/o pulmones.
Además suelen presentar anemia y un aumento en los marcadores de inflamación.
Artritis Psoriática Juvenil
Artritis en pacientes con Psoriasis, la cual puede presentarse antes, en conjunto o luego del diagnóstico de artritis.
Algunos pacientes presentan hinchazón generalizada de algún dedo haciéndolo parecer mucho más protuberante y robusto que los demás. Adicionalmente pueden tener hoyuelos en las uñas o desprendimientos en la base de las uñas.
Artritis Asociada a Entesitis
Se caracteriza por inflamación de la articulación y entesis. La entesis es el lugar donde tendones, ligamentos, fascias y cápsulas se unen al hueso.
Es más común en varones mayores de 6 años y suele presentar dolor en la coyuntura sacro iliaca, espalda, caderas, rodillas y pies. Algunos pueden ser positivos al gen HLA B 27 o tener familiares con el gen positivo.
Además los pacientes con uveítis pueden quejarse de dolor en los ojos o presentar enrojecimiento y sensibilidad a la luz.
Artritis No Diferenciada
Pacientes que tienen artritis por un periodo menor a seis semanas o que no cumplen los criterios de ningún tipo de artritis juvenil, e incluso que cuyos síntomas llenen los criterios de dos o más tipos de artritis.
Otras enfermedades reumatológicas pueden desencadenar la artritis
La artritis también puede ser la manifestación inicial de otras enfermedades reumatológicas. Por ello el diagnóstico de las mismas va a depender de los síntomas que presente el paciente, los hallazgos en el examen físico y los resultados de pruebas de laboratorio y estudios de imagen realizados al paciente.
Entre las enfermedades reumatológicas que pueden presentar manifestaciones de artritis tenemos
- Lupus Sistémico Eritematoso Dermatomiositis Juvenil
- Enfermedad de Tejido Conectivo Mixto Vasculitis
- Esclerodermia Juvenil
Enfermedad de Kawasaki Granulomatosis de Wegener’s Poliarteritis Nodosa Purpura de Henoch Schonlein Síndrome de Behcet’s