La gota es un tipo de artritis que causa la inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones. La rigidez y la inflamación son producto de la formación excesiva de cristales de ácido úrico en las articulaciones y el dolor es causado por la inflamación de las mismas.
El ejercicio en esta enfermedad solo es recomendado una vez está controlada, pues cuando hay signos de dolor intensos puede ser contraproducente llegando a generar mayores daños. Sin embargo, la actividad física te ayudará a prevenir ataques en el futuro pues aumenta la circulación y normaliza los niveles de ácido úrico.
Recomendaciones
Aquí algunos ejercicios que te ayudarán a tratar y prevenir esta enfermedad:
- Caminar
- Ejercicios aeróbicos
- Yoga
- Nadar
- Ejercicios de fisioterapia bajo el agua
La natación y los deportes bajo el agua involucran a gran cantidad de músculos y articulaciones del cuerpo, además requiere de esfuerzo lo que ayudará a reducir la tensión. Realiza ejercicios aeróbicos bajo el agua, aumentando gradualmente el tiempo y cantidad de repeticiones que haces, todo depende de tu resistencia y la condición en la que se encuentren tus articulaciones. No te excedas pues podrias dificultar tu condición.
Los ejercicios aeróbicos te ayudan a fortalecer los músculos y mejoran la metabolización del ácido úrico en el cuerpo. Otra forma de eliminar el exceso de ácido úrico es tomando jugo de limón pues actúa como alcalinizante evitando que se formen cristales de ácido en el cuerpo .
Además el ejercicio te ayudará a mantener un peso adecuado, lo que ayudará a mejorar tu condición; se cree que las personas con obesidad son más propensas a tener gota o hiperuricemia (aumento de ácido úrico en la sangre).
El sedentarismo en pacientes con gota se convierte en un factor de riesgo, pues contribuye a la inflamación de las articulaciones dejando secuelas más graves en los pacientes. Consulta a tu médico e inicia con rutinas cortas y que no te exijan demasiado.