Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por producir inflamación en distintas zonas del cuerpo, algunos alimentos te pueden ayudar a reducir esta afectación de manera gradual.
Es por eso que junto a la especialista en nutrición Lymaris González realizamos estos 7 consejos para que de manera natural puedas reducir la inflamación provocada por las enfermedades reumáticas.
- Consume frutas y vegetales diariamente. Estas deben ocupar la mitad de su plato en cada almuerzo y cena, teniendo prioridad los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada (kale) y coles de Bruselas. Las bayas (berries) y cerezas son de igual forma, ricas en antioxidantes.
- Opta por el consumo de alimentos que conteng an proteína de fuente animal como los granos (habichuelas, garbanzos, lentejas, gandules), nueces y semillas.
- Selecciona cereales de grano entero en vez de refinados como el arroz y pan integral, hojuelas de avena entera o cebada.
- Elige grasas que sean beneficiosas para nuestro corazón como el aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas. Recuerda utilizarlas con moderación debido a su contenido de calorías.
- Para una dosis adecuada de ácidos grasos omega-3, debes consumir salmón y /o sardinas por lo menos 2 veces por semana. Limita la ingesta de carnes rojas y procesadas.
- Sazona tus comidas con hierbas frescas y especias como el recao, albahaca y comino entre otros.
- Limita o elimina el consumo de alcohol.
Recuerda que debes buscar la asesoría de un especialista en nutrición para que te indique las porciones que puedes consumir de acuerdo a tu condición e historial clínico. Además de equilibrar tu dieta debes continuar con tu tratamiento y realizar actividades como el ejercicio que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad.