La piña o también conocida como ananá es una fruta tropical bastante refrescante debido a que más de un 80% de esta fruta es agua. Además, contiene gran aporte nutricional, dentro de sus propiedades se encuentran el potasio, ácido fólico, magnesio, sodio, calcio,hierro, zinc y vitaminas del grupo A,B1 y C.
Reduce la inflamación y el dolor
La piña contiene bajos niveles de azúcar, contiene bromelaína -componente que ayuda a reducir la inflamación de enfermedades inflamatorias crónicas- y antocianinas las cuales tienen efectos antiinflamatorios.
Además, contiene manganeso, investigaciones han comprobado que la ingesta de este componente ayuda a controlar síntomas de enfermedades reumáticas como la artritis, osteoartritis y la osteoporosis.
Previene la formación de coágulos
Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, el consumo frecuente de esta fruta estimula la circulación de la sangre. De esta forma evita la formación de coágulos y por consiguiente reduce el riesgo de sufrir problemas de salud como la trombosis.
Acelera el proceso de cicatrización
Según una investigación realizada por la Sociedad de Dermatología de Nueva Zelanda, la piña ayuda mejorar los procesos de cicatrización de una herida o quemadura. Esto debido a que sus componentes poseen propiedades que protegen la piel de infecciones y reduce el tiempo de cicatrización.
Mejora el metabolismo
Debido a su gran cantidad de fibra ayuda a mejorar el proceso metabólico del cuerpo, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y la obesidad. Funciona como diurético, que elimina toxinas y líquidos presentes en el cuerpo.
Reduce el riesgo de desarrollar cáncer
Gracias a su alto contenido de vitamina C, esta fruta ayuda a reducir el riesgo de desarrollar múltiples tipos de cáncer. Por otra parte, algunos estudios han logrado evidenciar que el consumo de piña ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La bromelina o bromelaína y los antioxidantes reducen la producción y propagación de células cancerígenas.
Si quieres aprovechar todas las propiedades de la piña y que tu cuerpo los absorba fácilmente, es ideal que la consumas de forma natural; sin agregarle aditivos, azúcar o exponerla a altas temperaturas pues de esta forma se pueden perder gran parte de sus componentes nutricionales.